Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creado para la práctica de este deporte en 1946, será transformado en centro comercial

El Tazón México pondrá el cerrojazo a 72 años de historia del estadio Azul

La final de futbol americano entre Raptors y Mexicas será la última justa deportiva que albergue

Foto
Ayer al anunciar la final de la Liga de Futbol Americano en el recinto de la colonia NochebuenaFoto @mayralgomez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. a16

El resultado no significará tanto como la emoción y el honor de jugar el último acto deportivo en el estadio Azul antes de ser demolido para convertirse en un centro comercial: la final de la Liga de Futbol Americano, el Tazón México III entre Raptors y Mexicas en el escenario que fue creado justo para la práctica de ese deporte e inaugurado el 6 de octubre de 1946 con un juego entre Pumas de la UNAM y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

No importa el resultado, nos enfrentamos a un equipo que busca el mismo objetivo y cualquier cosa puede pasar, pero no deja de ser un juego y una buena o mala tarde la puede tener cualquiera. Nos llevaremos una buena historia que nadie nos la va a quitar, asentó el legendario Roberto Duck, entrenador por más de tres décadas, ahora al fren- te de los Mexicas en la liga que congrega a los jugadores más allá de la elegibilidad estudiantil.

“Me va a dar mucho gusto decir ‘yo jugué con mi equipo los Mexicas el 22 de abril de 2018 y el marcador fue tal, y el cam-peón tal’. Alguna vez se dijo que se iba a acabar el mundo en 2000 y fui campeón, y ahora dicen esto, pues a lo mejor no lo cierran”, bromeó el coach, y recordó el último juego de americano que presenció en el estadio originalmente nombrado Olímpico de la Ciudad de los Deportes, un Tazón Azteca en 1984.

Willi Gutiérrez, entrenador novato al mando de los Raptors, avizoró un gran encuentro y reconoció el valor de los Mexicas, que llegan a la final con mejor récord, a pesar de perder tres encuentros, el último, justo ante los bicampeones Mayas.

Iván Pérez, presidente de la LFA, anunció la expansión del circuito, actualmente conformado por seis equipos, con cuatro franquicias más que se definirán para la temporada 2018-2019.

Al tiempo que el propietario de la franquicia de Mexicas anunciaba su retiro, Pérez aseguró que el equipo permanece y será asignado a otro franquisatario, y que en varios estados muchos empresarios, entrenadores y allegados al deporte de los emparrillados han levantado la mano para fortalecer esta liga que da cabida a jugadores retirados, la mayoría profesionistas, que complementan sus actividades con la afición. Todos los equipos son de la liga, somos una empresa integradora, no somos de conflicto, queremos mantener un proyecto viable hacia un mismo rumbo, consolidarlo. Somos gente de futbol americano y de desafíos, anotó el dirigente”.

El Tazón México III pondrá el cerrojazo al estadio Azul, en el que la víspera también se despedirá La Máquina, en la fecha 16 del torneo Clausura 2018, contra Monarcas Morelia.