La lengua, una piedra en su educación
Jueves 19 de abril de 2018, p. 39
La diversidad lingüística y cultural que aportan más de 800 pueblos originarios en Latinoamérica no se ve reflejado en las condiciones que afrontan niños y adolescentes indígenas para asistir y permanecer en la escuela.
Hay 45 millones de indígenas en la región que enfrentan un círculo vicioso de desventajas que amenaza con perpetuar la reproducción de las desigualdades sociales mediante la educación
, señala la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el estudio Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)?, éste revela que los aprendizajes alcanzados por los alumnos indígenas son considerablemente más bajos frente a los obtenidos por sus pares no indígenas y confirma que las opciones educativas a las que acceden las comunidades originarias de la región son las que enfrentan mayores carencias.
Si se considera el factor de la lengua, los menores hablantes de un idioma nativo enfrentan mayores desventajas, en comparación con quienes sólo reportan tener padres indígenas, la lengua actuaría como un reforzador de las diferencias entre ellos
.
De acuerdo con los resultados del TERCE, existe una relación entre la pertenencia a un pueblo indígena, medida por ascendencia materna y uso de la lengua, y los logros de aprendizaje. Los resultados de los niños indígenas son consistentemente más bajos en los distintos ámbitos que los de los no indígenas
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La prueba, que se aplica cada tres años a alumnos de tercero y sexto grado de primaria en América Latina, muestra que otro factor que influye en la vida escolar de los niños indígenas es la repetición de año escolar, pues para el tercer grado de primaria el porcentaje que ha repetido grado es de entre 9 y 23 por ciento para niños no indígenas, pero de 16 a 31 por ciento para los menores indígenas.