Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil la mejora en México: especialista

En AL se califica mal el aprendizaje en nivel básico
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 40

En las aulas de América Latina y el Caribe se evalúa mal el aprendizaje de los alumnos. Se apuesta por la memorización y desafíos cognitivos básicos que no reflejan la capacidad de pensamiento crítico y reflexión del alumno, destacó Pedro Ravela, experto en evaluación y coautor del libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?

El especialista uruguayo, quien presentó su obra acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, reconoció que en un sistema educativo como el mexicano las condiciones para impulsar una mejora en estos procesos son difíciles, aunque no imposibles.

En entrevista destacó que en las escuelas de primaria y secundaria, en la región predominan tareas que requieren del estudiante repetir lo que leyó en el libro de texto o lo que dijo el profesor en el salón, pero hay pocas tareas que le demanden al alumno el uso del conocimiento para afrontar problemas de la vida real.

Ravela, cuya obra se incluirá en los acervos de los planteles de formación básica y en las escuelas normales, aseguró que es muy difícil lograr cambios en el aula si no hay transformaciones estructurales en las condiciones del trabajo docente.

Uno de los principales cambios es reconocer que esta labor supone mucho trabajo fuera de la escuela; cuando pensamos en remunerar a un maestro consideramos cuántas horas da de clase. Sin embargo, muchas veces la labor más importante de éste ocurre fuera del salón, cuando prepara materiales, actividades y revisa ejercicios, este es un déficit que tenemos en prácticamente toda América Latina.