Aumentos a la gasolina influyen en el voto
Ciudadanos enojados
No tengo carro, pero los jitomates están más caros
Mexicali Resiste
Elecciones: teoría del caos
Jilgueros repiten cantaleta
FMI y la incertidumbre
Indemnización roja
, propuesta novedosa
Aborto y edad penal
in que viniera a cuento, el presidente Donald Trump aprovechó ayer una reunión con ejecutivos del sector automotriz para arremeter de nuevo contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cual calificó de un desastre horrible
para Estados Unidos. Repitió su tópico de que el acuerdo supone la gallina de los huevos de oro
para México y Canadá.
Congestionamiento vial por construcción del Tren Interurbano México-Toluca
uienes transitamos por la carretera federal México-Toluca en su tramo de Cuajimalpa hacia la Pila nos enfrentamos día a día a embotellamientos de hasta dos horas en un tramo de cinco kilómetros por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Esto como consecuencia de la falta de planeación y reducción a un carril, lo cual afecta no sólo a los que transitan por ésta, sino a los que vienen de la autopista de Naucalpan y Ciudad de México hacia Toluca.
n vez de quedarse en casa rumiando sus miserias intelectuales, Vicente Fox gusta de salir a la palestra con el patrocinio de una empresa periodística que cada vez deja más que desear.
ucho se ha hablado durante este proceso electoral en torno a la existencia de dos modelos contrarios de país; el seguido por los anteriores seis sexenios con diferencias menores, incluyendo al del cambio
de Vicente Fox, y otro que ahora es impulsado por López Obrador, como en su tiempo lo fue por el ingeniero Cárdenas, del cual se decía entonces que era el del comunismo, cambiándolo después por el del populismo, seguido por el modelo de la Venezuela de Chávez y de Maduro, para hablar del regreso al pasado nacional y, concretamente, a los tiempos del presidente Echeverría.
os conflictos expresan deficiencias organizacionales, necesidades de grupos, intereses no contemplados, visiones diversas y tras de todo eso, una poderosa necesidad de cambiar. Aunque desde alguna perspectiva burocratizante sean considerados como un componente problemático y un estorbo en la vida de organizaciones como las universidades, los conflictos son una importantísima fuerza de revitalización y generación de nuevas perspectivas e iniciativas.
l 26 de abril, el Senado de la República aprobó intempestivamente una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, por la cual se adiciona el artículo 213 bis y un segundo párrafo al artículo 215, que supuestamente tiene como objetivo brindar mayores y mejores herramientas judiciales especiales en materia de derechos de autor, que permita la generación de medidas precautorias o preventivas en beneficio de los titulares de dichos derechos
.
n estos días, el tema de las elecciones del próximo 1º de julio está en boca de todos. Al subir a un taxi, cargar gasolina o visitar un mercado, la pregunta que tiende a surgir es ¿cómo la ve? ¿usted cree que ahora sí lo van a dejar llegar? En estas pláticas cotidianas se expresan toda clase de sentimientos y quejas, y se denuncian las presiones para emitir el voto. Integrantes del sindicato de trabajadores de CDMX, por ejemplo, se quejan de que son obligados por su dirigente a acudir a mítines, otros, de haber sido despedidos por el gobierno de la ciudad por simpatizar con Morena; vecinos de Coyoacán señalan que el precio de venta de su voto ya subió a 2 mil 500 pesos y denuncian al gobierno delegacional por obligarlos a fijar mantas fuera de su domicilio en favor del frente PAN-PRD-MC, de amenazas con clausurar a los comercios o dejarlos fuera de la lista de regalos y de las prestaciones sociales, si no apoyan al PRD.
uando pensamos en la era digital, probablemente lo primero que acude a la mente son computadoras, teléfonos móviles y otros elementos obvios de lo que se ha dado en llamar TIC: tecnologías de información y comunicación. Parece algo etéreo
, pero en realidad conlleva enormes impactos ambientales y energéticos.
as nuevas generaciones de posguerra, bautizadas como sesentayocheras, fueron hijas de la explosión de un capitalismo expansivo, cuyos parabienes anunciaba una época de cambio social. Las viejas estructuras se tambaleaban. La juventud irrumpía en el escenario cuestionando la autoridad en todas sus formas. Las primeras instituciones en sufrir el embate fueron la familia, la Iglesia, las universidades, los partidos políticos y el poder político. Eran tiempos convulsos.
Cannes.
or fin se vio una película digna del prestigio de Cannes. La polaca Zimna wojna (Guerra fría), confirma que Pavel Pavlikovski es un autor de primer nivel y que su anterior Ida (2013) no fue un feliz accidente. El cineasta narra en este caso una apasionada historia de amour fou situada en los años de la posguerra. Cuando se conocen Zula (Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot) la atracción es inmediata. Ella es una provinciana que canta y él es parte de un equipo que busca talentos musicales para reclutarlos a un programa de difusión estatal de música folclórica. De Zula se rumora que asesinó a su padre, cuando en realidad lo apuñaló cuando intentó abusar de ella. Una mujer complicada, sin duda.