Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallan en favor de Branco por los derechos de El hombre que mató a Don Quijote
Foto
▲ Toby Grisoni/Sancho Panza (Adam Driver) y Don Quijote (Jonathan Pryce) en The Man Who Killed Don Quixote, del director Terry Gilliam.Foto @ quixotemovie
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. a13

París

La justicia francesa dio la razón a Paulo Branco en el juicio que lo enfrenta al director Terry Gilliam por los derechos de El hombre que mató a Don Quijote, que se estrenó en mayo contra la decisión del productor portugués.

Victoria de la corte de apelación contra Terry Gilliam. Se confirmaron todos nuestros derechos, afirmó en Twitter Juan Branco, hijo y abogado del productor.

Esto confirma que los derechos sobre este proyecto pertenecen a Branco, agregó Hocquet, abogado del productor, apoyándose en la decisión. El abogado de Gilliam no reaccionó al fallo.

Tras un primer rodaje caótico abortado en 2000, Branco compró en 2016, por conducto de Alfama Films, los derechos de El hombre que mató a Don Quijote, un viejo proyecto de Terry Gilliam que necesitó casi 30 años para ver la luz.

Tras diversos desacuerdos artísticos y financieros durante la preproducción, el cineasta británico y ex Monty Python rescindió su contrato con el productor portugués. Finalmente, dirigió la cinta entre marzo y junio de 2017 recurriendo a la compañía española Tornasol.

La sociedad Alfama Films había obtenido las tres primeras victorias judiciales, una de ellas sobre una cuestión de fondo en mayo de 2017, cuando un juzgado le dio la razón en primera instancia sobre los derechos de la película, al tiempo que rechazó la petición de detener el rodaje que se llevaba a cabo.

Gilliam deberá pagar también 10 mil euros a Alfama Films por los gastos generados por la apelación, decidió la corte.