Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El deporte me cambió la vida”

Estrena Paola Espinosa alberca en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. a12

La cara de Paola Espinosa se iluminó al ver su nombre y apellido a la entrada de la alberca de 25 metros que inauguró ayer en el Centro de Desarrollo Comunitario Villa Panamericana, en la delegación Coyoacán, como parte de los programas sociales que lleva a cabo su fundación y eso hace sentir feliz a la doble medallista olímpica de clavados.

“Todo lo que hago ha valido la pena. Se está usando mi nombre para cosas positivas y para que se queden en mi país. Yo sí creo que (el deporte) puede salvar a la sociedad”, expresa Paola en entrevista después de cortar el listón con autoridades de la demarcación, entre los que figuraba el ex futbolista Manuel Negrete, alcalde electo.

“A mí el deporte me cambió la vida porque en mi casa no me aguantaban por ser hiperactiva y mis papás me llevaron a una alberca”, platica la surcaliforniana como parte del anecdotario de su vida, cuando se inició en la natación y luego eligió los clavados que no ha dejado por más de 20 años. Con su fundación, Paola Espinosa busca prevenir y erradicar el sobrepeso, la obesidad y el bullying infantil.

Iván García, su compañero sentimental y padre de su hija Ivana, contó que en la escuela sus maestros se burlaban y le decían que si no estudiaba sería un delincuente “y ya ven, soy medallista olímpico”, refirió el especialista en la plataforma de 10 metros.

En sus discursos y ante los padres de familia y personas de la tercera edad que acudieron a la ceremonia, los dos clavadistas expusieron parte de sus experiencias. Destacaron que el apoyo en el hogar es fundamental para encauzar a los niños y jóvenes a las actividades físicas.

La alberca de seis carriles recibirá a 3 mil usuarios y a los niños de la fundación de la clavadista. Paola Espinosa comenzó el camino a sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, en busca de la medalla individual en el trampolín de tres metros.

“Lo quiero y lo deseo con todo corazón. Mi entrenador, Iván Bautista y yo tenemos ese sueño en común. Me encantaría que fuera de oro en la prueba individual, no estoy diciendo que la voy a ganar, pero lo que estoy tratando de decir es que lo voy a intentar hasta el final y luchar como lo he hecho en cada uno de los Juegos (Olímpicos) en que he ganado medallas (Pekín 2008 y Londres 2012)”, añadió.