Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 9
Netflix tiene puesta la mira en el público iberoamericano, pero también en las producciones de talento local para exportarlas al mundo. Es una tendencia que la empresa espera siga creciendo en los próximos años con programas que trascienden fronteras.
Si me hubieran dicho hace dos o tres años que un programa alemán o uno danés sería de los más populares en México, no te habría creído, pero ha pasado. Eso muy emocionante
, dijo en un encuentro reciente con periodistas Erik Barmack, vicepresidente de series originales internacionales de Netflix.
Lo mismo ocurre con los programas producidos en Iberoamérica. En el caso de Ingobernable, la serie mexicana de drama político y narcotráfico estelarizada por Kate del Castillo, cuya segunda temporada se estrena el viernes, 60 por ciento de los espectadores son de fuera de México.
“Los programas están viajando de México al mundo y esperamos ver eso con programas como Diablero, La casa de las flores o Monarca, producida por Salma Hayek”, señaló Barmack. El mensaje principal es que la televisión es totalmente global ahora y no depende de Hollywood
.
Planes de expansión
En los próximos años, Netflix espera hacer cerca de 100 producciones fuera de Estados Unidos, apuntó el ejecutivo. Como parte de estos esfuerzos estableció su primer estudio fuera de Estados Unidos en España, que comenzará a funcionar este mes con la producción de la tercera temporada de La casa de papel, de Álex Pina, con quien tienen planes para otros proyectos.
Seguiremos expandiendo nuestras producciones internacionales en comunidades importantes como Sao Paulo, aquí en Ciudad de México y Mumbai, y lo que verá con el tiempo es un aumento de nuestro compromiso con las producciones internacionales como parte de nuestra estrategia mundial
, apuntó. Entre los planes de la empresa también está hacer más series biográficas como la popular de Luis Miguel.
Asimismo, mantendrán su colaboración con mujeres en la industria. Además de Ingobernable, Las chicas del cable y La casa de las flores, series populares con protagonistas femeninas, Monarca, producida por Hayek, se estrenará en 2019 con Irene Azuela y Juan Manuel Bernal como protagonistas.
Netflix, que este año llegó a 130 millones de suscriptores en el mundo, enfrenta la competencia de servicios como Hulu, Amazon Prime, HBO Go y, próximamente, el servicio de streaming de Disney.