Apoyos directos a productores
Reorienta mil millones de pesos a ese sector capitalino
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 34
Ante ejidatarios y comuneros de los distintos núcleos agrarios de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que de los mil millones de pesos que se asignarán al suelo de conservación el próximo año, la mitad estará dirigida a la protección de los bosques y el resto para actividades agropecuarias, con empleos y apoyos directos.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina aseguró que se terminó con el intermediarismo y la burocracia para atender el campo y dará apoyo económico a cien por ciento de los propietarios de la tierra, con ayudas hasta de 5 mil pesos a cada productor, así como un pago de 6 mil pesos por la compensación de servicios ambientales.
Explicó que se decidió orientar de otra manera los recursos –que anteriormente no eran más de 130 millones de pesos anuales–, pues para acceder a ellos se debía presentar un proyecto a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) o a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec), donde había una serie de trabas, por lo que el apoyo se liberaba ocho meses después, cuando ya había pasado la época de la siembra o la cosecha.
Aseguró que no se hará nada que no se acuerde con las comunidades, que podrán enriquecer este proyecto, e indicó que el objetivo es disminuir la mancha urbana y proteger el suelo de conservación, apoyando directamente a sus propietarios, para que no esté abandonada esta zona de la ciudad y digan yo sí me quiero dedicar al campo, porque realmente nos va a permitir vivir de ello
, apuntó.
El suelo de conservación es la mitad del territorio de la Ciudad de México y está distribuido en 36 núcleos agrarios de siete demarcaciones. De ese territorio, 70 por ciento pertenece a ejidos y comunidades, y en algunos casos a pequeños propietarios.
Junto con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, y la directora general de la Corena, Columba López, explicó que el programa se dividirá en tres componentes: conservación del bosque, que contará con 445 millones de pesos, fomento agropecuario, con 425 millones de pesos, y protección del patrimonio biocultural, es decir, tradiciones, fiestas, lenguas y espacios, con 30 millones de pesos.
Para el suelo de conservación se integrarán mil 500 brigadistas, los cuales serán seleccionados por las comunidades. El líder recibirá 8 mil pesos mensuales y cada integrante 6 mil, con seguro de vida y gastos médicos.
Indicó que se tienen 31 mil hectáreas en las que habrá una compensación por los servicios ambientales, la cual pasará de 400 a 6 mil pesos por hectárea, y los poco más de 17 mil productores integrados en el Sistema de Información Agropecuario tendrán un apoyo hasta de 5 mil pesos, según la actividad que desarrollen, sin tener que presentar proyectos, sino con el llenado de un formato y la entrega de su identificación.