Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 21
Aunque el sector privado descarta efectos negativos por el alza al salario mínimo general –102.68 pesos, que entrará en vigor el primero de enero–, la situación para algunas industrias en ciertas regiones del país podría ser diferente.
En entrevista con La Jornada, Guillermo Fernández de Jáuregui Velasco, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) de Nuevo Laredo comentó que al menos 15 por ciento de las empresas establecidas en esa localidad tendrán que hacer ajustes en sus costos de nómina para alcanzar a pagar los nuevos salarios, pero descartó que se refleje en despidos.
Comentó que la mayor parte de las empresas, que son de procesos avanzados de producción, pagan en promedio más del salario mínimo, pero sólo en un número muy reducido pagan un poco menos de la cifra que aún es vigente (88.36 pesos).
Habrá algunas que salgan afectadas, pero en realidad estamos hablando de una minoría no significativa
, sostuvo.
Comentó que para aquellas empresas que pagan un poco menos, se prevé que el impacto oscile entre 14 y 30 por ciento en el costo integral de la mano de obra.
Añadió que aún se estudia como compensarán el alza al salario mínimo, pues si bien las empresas Index se alinearán a las nuevas medidas, lo ideal en este tema es que se hubiera hecho de forma gradual.
Descartó que por el ajuste salarial anunciado por el gobierno puedan darse despidos, pues la única afectación es la rapidez de los cambios, ya que los presupuestos para 2019 estaban revisados, sólo se tendrán que mover los números y mantener la competitividad y la productividad. Incluso mencionó que tampoco se prevén alzas en los gastos de la producción y en los insumos como un efecto negativo, pues gran parte de los trabajadores en la zona fronteriza ganan actualmente poco más de dos salarios mínimos.
Añadió que la homologación que se dará en el precio de la energía eléctrica también ayudará a bajar los costos de la industria establecida en la frontera norte del país.
De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en principio el alza salarial no afecta a ese sector, pues para la actividad secundaria sólo se trata de una referencia, pues las remuneraciones más bajas pagadas, dijo, están por arriba de los tres salarios mínimos.
El líder de los industriales comentó, al ser inquirido sobre los efectos negativos del incremento, que no se pueden descartar por completo, pero acotó que éstos no se darían en las empresas del sector, sino en otras áreas, como servicios profesionales. Añadió que uno de los posibles efectos es la presión a los salarios altos, pues podrían buscar una compensación.