¿Genera inflación el aumento de salarios? // El BdeM teme que sí; Bancomer asegura que no // Los Pinos: arañaron hasta las paredes
La política de salarios mínimos del gobierno de AMLO // ¿Fin a la política neoliberal de usar los salarios como ancla de la inflación?
Economía mexicana: escalón 13/20 // Fallidos, seis sexenios neoliberales
Idles // Navidad entre Cuerdas (hermanos Duarte) // Queen Sinfónico
Stan Lee: el universo de los héroes vulnerables
a Cámara (tribunal) Federal de Buenos Aires aprobó ayer el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández, con lo cual el juez Claudio Bonadio está en condiciones de pedir al Senado el desafuero de la dirigente opositora con propósitos de detención. Cabe recordar que ese magistrado la imputó en septiembre pasado como presunta jefa de una asociación delictiva para recaudar sobornos, junto con el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, quien se encuentra detenido.
Se redignifica la Belisario Domínguez
elicidades a La Jornada porque al fin el Senado redignificó la medalla Belisario Domínguez, al otorgársela a Carlos Payán, quien nos ha dado el periodismo que merecemos. Un periodismo digno, excelente que ha conjuntado a las mejores y comprometidas plumas, fotógrafos y moneros que día a día nos dan la mejor información.
Querido Carlos:
rimero, para decirte la alegría, que tantos compartimos, por tu Medalla Belisario Domínguez. Segundo, para decir mi acuerdo con tu extraordinario discurso de recepción que con estas palabras comenzó:
omo toda criatura humana, Carlos Payán tiene luces y sombras. Con motivo de la Medalla Belisario Domínguez que le entregara el Congreso de la Unión al director fundador del diario La Jornada, Carlos Ferreyra, un distinguido periodista de la vieja guardia, le reprochó a Payán que haya sido subdirector del periódico unomásuno sin ser periodista. Desde el punto de vista profesional tiene razón porque la tradición mandaba que el segundo en jerarquía de un rotativo fuera para gente de tinta. Sin embargo, gracias a que Payán no era periodista pudimos ingresar al ámbito gente de otras disciplinas y a ojos vistas, podemos decir que la heterogeneidad de sus reporteros y colaboradores le dio al unomásuno el empuje para colocarse desde su aparición a la cabeza del nuevo periodismo mexicano.
aliendo de Temuco, corazón del territorio mapuche, las extensas plantaciones de pinos envuelven aldeas y pueblos, como olas que se ciernen sobre las gentes de la tierra, alambradas naturales
de un descomunal campo de concentración. Las carreteras y caminos atestadas de carabineros en sus camionetas verdes, complementan el cerco de las plantaciones con un asedio implacable, tatuado en fuego y metralla sobre cuerpos morenos.
a gran paradoja de Ciudad de México es que, al estar caracterizada por su avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y especialmente en los derechos sexuales y reproductivos, hoy presente los más altos niveles de violencia de género del país.
ecientemente, se ha anunciado que México apoyará con 30 mil millones de dólares el desarrollo del sur de México y Centroamérica (CA), también se ha dicho que Estados Unidos (EU) hará una aportación importante de más de 5 mil millones de dólares en los países del llamado Triángulo Norte –Honduras, El Salvador y Guatemala–. Ambas acciones tienen la lógica simplista de que esas inversiones generarán empleos y así los habitantes de esa región no tendrán que salir de sus países. La falta de claridad en estas propuestas y la poca viabilidad de las mismas nos dejan con algunas interrogantes.
) ¿El mensaje central de la obra de David Harvey (davidharvey.org)? “En el principio era –y sigue siendo– el espacio” (véase: Space as a keyword, en: Spaces of global capitalism, 2006, p. 117-148). Después de contribuir al desarrollo de su disciplina madre reconceptualizando el espacio como algo relativo
(Explanation in geography, 1969), Harvey –un geógrafo y economista político inglés desde hace décadas afincado en EU– inauguró toda una disciplina aparte: la geografía marxista. Redescubriendo la problemática espacial contenida en Marx cuyo análisis de la dinámica capitalista se asentaba en la producción del espacio –algo que pocos, como por ejemplo, Henri Lefebrve, notaron (véase: D. Harvey: a critical reader, 2006, p. 121-142)– y rellenando sus lagunas ( Limits to Capital, 1982), llevó el espacio
al seno del materialismo histórico, aunque –en sus propias palabras– parecía más fácil llevar el marxismo a la geografía, que la geografía al marxismo
(bit.ly/2QnA9VP).