Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficina de aduanas pide más recursos para servicios sanitarios

Niños migrantes serán sometidos a revisión médica: gobierno de EU

La secretaria de Seguridad Interior viajará a la frontera con México

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 19

Washington. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que someterá a revisión médica a todos los niños inmigrantes que sean detenidos tras cruzar la frontera, tanto aquellos que viajen solos, como acompañados, en respuesta a las dos recientes muertes de menores bajo custodia de la agencia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que casi completa las nuevas revisiones médicas de todos los niños bajo responsabilidad de la Patrulla Fronteriza.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo a su vez que viajará esta semana a la frontera con México para ver cómo está la situación.

También se dio a conocer que el gobierno estadunidense pidió la ayuda de México para determinar las causas del aumento de enfermedades respiratorias entre migrantes procedentes de Centroamérica.

La revisión médica a los niños inmigrantes en la CBP fue anunciado a menos de 48 horas de que el menor guatemalteco Félix Gómez Alonzo, de ocho años, falleció el lunes en un centro hospitalario de Alamogordo, Nuevo México, mientras se encontraba bajo custodia de esa agencia federal.

Su muerte se suma a la de la niña, también de origen guatemalteco, Jakelin Caal, ocurrida el 6 de diciembre pasado tras ser detenida con su padre por la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera con México sin documentos.

El niño fue detenido con su padre, Agustín Gómez, el 18 de diciembre. Un agente notó que el menor tenía tos y los ojos vidriosos como a las nueve de la mañana del lunes. Fue hospitalizado dos veces y murió.

Ante esa situación, el DHS informó que algunos niños detenidos en zonas más remotas fueron vueltos a revisar por paramédicos o agentes de la Patrulla Fronteriza. En otros lugares los menores fueron llevados a centros médicos.

La CBP dijo estar desbordada por el enorme flujo de familias migrantes que llegan por la frontera con México y pidió al Congreso más fondos para atención sanitaria. También dijo necesitar ayuda de otras agencias gubernamentales para proporcionar atención médica y consideró pedir apoyo a la Guardia Costera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, al Departamento de Defensa y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Un vocero de CBP no pudo responder cuántos niños están actualmente bajo custodia de la agencia, pero con un aumento en los cruces fronterizos, la agencia procesa a miles de niños cada mes, tanto si viajan solos como si van acompañados de sus padres.

El DHS reconoció que 60 por ciento de las personas que cruzan la frontera sin papeles son niños o familias, un cambio para el cual las instalaciones no están preparadas.

Defensores de derechos de inmigrantes y grupos de derechos humanos criticaron a la CBP tras la muerte del niño Gómez Alonzo.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, anunció que viajará a la frontera esta semana para ver de primera mano los controles médicos y las condiciones en los centros de la Patrulla Fronteriza.

En relación con las muertes de los niños, el comisionado de CBP, Kevin McAleena, dijo en entrevista para This Morning, de CBS, que se trata de un incidente extraordinariamente raro.

Ha pasado más de una década desde la muerte de niños en un proceso de CBP, así que esto es devastador para nosotros, agregó.

El funcionario espera que para fin de año 25 mil niños migrantes estén detenidos en instalaciones estadunidenses, en una cifra sin precedente.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo que las políticas del gobierno de Trump de crueldad hacia los migrantes y personas en busca de asilo en la frontera deben parar de inmediato, antes de que más niños salgan lastimados.

En ese contexto, el gobierno de Trump apeló de una orden judicial que le impide bloquear las solicitudes de asilo de inmigrantes irregulares, según documentos judiciales.

Los demandados apelan de la orden judicial introducida el 19 de diciembre de 2018 en el caso mencionado ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Distrito, dice el documento.

Adicionalmente, el mandatario dijo estar dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de 5 mil millones de dólares para un muro en la frontera con México, exigencia que generó un cierre parcial de las operaciones del gobierno federal, que este miércoles cumple su quinto día.