Embarran a los miembros del consejo de Pemex // Detienen a Ancira en Mallorca; orden de arrestar a Lozoya // Sargazo en Cancún
¿Hasta dónde, Presidente? // Odebrecht, Peña, Salinas, PRI // No sólo Ancira y Lozoya // Ir más allá de Mexichem
Trump va dos veces en un mes a Japón
Lozoya: se acabó la fiesta // Alonso Ancira, en chirona
or presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ayer órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien de inmediato tramitó un amparo, y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien ayer mismo fue detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, España. El día anterior la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa acerera y las del ex funcionario, su esposa y varias personas de su círculo más cercano. Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin.
Exigen justicia para indígenas asesinados
n los primeros días de mayo fueron arteramente asesinados tres indígenas: Telésforo Santiago Enríquez, zapoteco de San Agustín Loxicha, Oaxaca; José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, nahuas de Guerrero, casos al que se agregan el de Samir flores Soberanes, indígena de Morelos. Tres de ellos eran integrantes de Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
a embestida del Poder Judicial contra Cristina Fernández de Kirchner empezó a inicios de 2015, pocos meses antes del triunfo de Mauricio Macri. Ofensiva que desde entonces es minuciosamente monitoreada por las embajadas de Washington y Tel Aviv en Buenos Aires.
a imagen proyectada es fantasmagórica. El precipicio lo certifican profundo, el despeñadero inminente. La ineficiencia, dicen, brota por todos y cada uno de los temas administrativos de este gobierno sin un dejo de contención o mesura. La prensa escrita y los programas de comentarios televisivos o radiofónicos de la actualidad narran los límites, ya bien pronosticados de una ambición transformadora que empieza a chocar con la realidad, acarreando costosos saldos. El fracaso, que adivinan rotundo, queda tan sólo a unos pasos adelante. Se asegura que las improvisaciones son regla cotidiana y que se suceden en fila indetenible. Los errores, derivados de la trompicada austeridad, se han apilado hasta casi detener, desviar o contaminar la marcha de la sana administración. Los recortes se hicieron con tosco machete y no con bisturí de preciso corte: aseveración ya entronizada con regocijo en el canon de una crítica. Logro verbal, dicen, por su cancina repetición entre el medio comunicacional por su alegada precisión descriptiva. La inexperiencia de los gobernantes, seguida de los que afirman ser inconsultos dictados desde Palacio Nacional o expuestas durante las llamadas mañaneras, llevan indeleble sello de obsesiones presidenciales. Se avizora, aseguran con sentida claridad meridiana, el hundimiento de loables propuestas: estrictas medidas anticorrupción, fe democratizadora junto con auto limitantes al poder, respeto a los derechos políticos de todos, cotidiana transparencia de los actos de gobierno, propósitos justicieros o estabilidad macroeconómica. Son estos, algunos enunciados de una transformación que, según la élite difusiva, quiso volar pero lleva el riesgo de caer en la inoperancia y el caótico desbarranque general.
l festival Centroamérica Cuenta se clausuró en San José, la capital de Costa Rica, con un concierto en el que subieron al escenario Luis Enrique Mejía Godoy, el tío, y Luis Enrique Mejía López, el sobrino, conocido como Luis Enrique el salsero
. La gente coreaba con entusiasmo las canciones del repertorio, y en un momento culminante ambos interpretaron a dúo El Cristo de Palacagüina, una canción emblemática de los tiempos de la revolución sandinista, compuesta por el hermano y tío de los dos artistas, Carlos Mejía Godoy.
l escándalo de Nxivm que involucra a Carlos Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, ha alcanzado notoriedad porque toca a varios cachorros de la clase política mexicana. Sin embargo, se deja de lado el proceder de muchas empresas que con el fin de alcanzar máximas utilidades incurren en adoptar actitudes e identidades propias de cofradías religiosas. Es decir, una identidad empresarial cercana a la de una secta. El adjetivo secta
me parece tóxico porque ha sido usado para descalificar expresiones religiosas diferentes a la mayoritaria, especialmente usada contra los movimientos evangélicos. Pese a ello, secta es un concepto de investigación académica acuñado por Max Weber para caracterizar el comportamiento de algunas minorías religiosas.
asta la década de los años 1970 los estudios sobre organización industrial cubrían temas como la concentración y el poder de mercado, los canales de competencia, escalas de producción, integración vertical y horizontal, las empresas multiproducto y sus economías de alcance. Quizás faltaba en el paisaje el vínculo con el sistema financiero, pero por lo menos el poder que viene asociado a la concentración industrial era una parte clave de la preocupación de los economistas. Pero en los años de 1970 ese tipo de estudios se fue eclipsando y en la investigación sólo quedó espacio para los estudios que glorificaban las virtudes del libre mercado. La nomenclatura misma de organización industrial
se fue utilizando cada vez más para referirse a un campo de estudios que mostraban que los principales postulados de la teoría neoclásica seguían siendo válidos.
l Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) cumple 45 años y lo hace volviendo al lugar donde nació: el sector cultura, al que perteneció por 23 años antes de ser transferido a Desarrollo Social. Lo hace también tomando nuevos bríos a la luz de los principios que ahora guían al proyecto cultural de México –la inclusión, la diversidad y la redistribución de la riqueza cultural–, así como economizando recursos y maximizando resultados gracias al trabajo transversal con otros programas de la secretaría y otras instancias del gobierno federal.