Acusan a Monreal de dividir a Morena en el Senado // Alemania a un paso de caer en recesión// Despacho Esquer Ruiz vs Banca Mifel
Viejos pleitos en el nuevo partido // Senado: Batres contra Monreal // Yeidckol y la elección en Morena // La nomenklatura y el poder real
Tipo de cambio nervioso
// Peso-dólar arriba de $20
Lavado de dinero
Falla en el área de inteligencia
n las elecciones federales del 1º de julio de 2018, el partido Morena obtuvo un triunfo contundente, lo que le permitió ganar la Presidencia de la República, la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, la Ciudad de México, cuatro de las ocho gubernaturas en juego, casi un centenar de alcaldías y varios congresos estatales.
Austeridad republicana, sí; neoliberal, no
n la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una importante distinción entre austeridad republicana y austeridad neoliberal. Se puede entender que la primera consiste en eliminar privilegios de la alta burocracia y derroches irracionales en la administración de la cosa pública.
ara negar el fraude, los terraplanistas electorales olvidan convenientemente que en 2003 el árbitro perdió la confianza de uno de los contendientes (https://bit.ly/31RmMhI), lo que, según los teóricos, es suficiente para que un régimen no sea democrático (https://bit.ly/33J671Q). Olvidan que el Trife se negó a indagar el fraude, amparado en una sesgada interpretación de la ley. Olvidan que rechazó las evidencias que aportó la coalición Por el Bien de Todos (PBT), que postuló a AMLO. Hacen a un lado las denuncias de las trapacerías de las semanas previas. Finalmente, habría que reflexionar sobre el clasismo inherente a despreciar y reírse de cosas que para su acomodada y urbana posición son causa de risa, pero que en las comunidades marginadas de este país pueden cambiar la vida a las personas, como mulas o aves de corral.
el 10 al 15 de agosto el subcomandante Galeano publicó varios textos para reafirmar la postura crítica del EZLN en torno a la autodenominada Cuarta Transformación, sus políticas, programas y megaproyectos vistos desde el impacto a los pueblos indígenas, y cuidando el deslinde con la derecha aparentemente opositora y sus sectores realmente beneficiarios. Todo ello ubicado en la crisis económica mundial que se está apuntando. Sería importante que se respondiera con argumentos; sin embargo, no parecen proclives a ese intercambio. El telón de fondo de los textos referidos, se inscribe en lo que se denominó la reaparición de los pueblos zapatistas. Justamente el pasado 17 de agosto el subcomandante insurgente Moisés dio a conocer el importante avance organizativo del EZLN: “Nombramos los nuevos centros de resistencia autónoma y rebeldía zapatista (Crarez). En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, juntas de buen gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez). Ahora serán 12 caracoles con sus juntas de buen gobierno”.
no tras otro, lo mismo en los Altos de Chiapas que en la Zona Norte, distintos letreros pintados a mano sobre tablones de madera o laminas de metal carcomidas por la pátina, algunos con imágenes de mujeres indígenas con paliacate en el rostro, advierten: Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece
. Están firmados por las juntas de buen gobierno.
ace algo más de una década que la economía mundial dio un batacazo, empezando con la quiebra de Lehman Brothers. La recesión nunca se fue del todo, especialmente en las economías dependientes; el altísimo grado de la financierización después de 2008/09 y las reglas
financieras operadas por el FMI, el Banco Mundial y, especialmente con saña, por las agencias calificadoras, provocaron una concentración de saqueo del ingreso mundial, que no para y, así, se han venido cometiendo las mayores injusticias sociales masivas de la historia.
uevamente la atleta sudafricana Caster Semenya está en el centro del debate en el mundo del atletismo. Esta vez por manifestar su desacuerdo ante los cambios en las reglas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés), las cuales establecen un nuevo nivel máximo de testosterona en la sangre para poder participar en las competencias femeninas en algunas pruebas de pista. Para ello, las deportistas con diferencias en el desarrollo sexual –como Caster Semenya y otras– tendrían que someterse a tratamientos con el fin de adecuarse a las actuales disposiciones. Con esto se establece un ajuste a la sorprendente definición de lo que es una mujer en las actividades deportivas.