Demanda colectiva de Migrantes contra el gobierno
muro grande, hermoso y nuevo
El magnate arremete de nuevo contra demócratas; los acusa de querer fronteras abiertas y crimen
Martes 20 de agosto de 2019, p. 23
Los Ángeles. ¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo! Protegeré a America, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, tuiteó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En respuesta, algunos tuiteros como Edward Hardy respondieron al magnate: “La administración Trump no ha construido ni una sola milla de nuevo muro en áreas en las que previamente no había barrera… Las 51 millas instaladas desde enero de 2017 simplemente remplazaron a las ya existentes… En otras palabras, la administración Trump no está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo”.
En tanto, migrantes detenidos en Estados Unidos presentaron ayer una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y otras dependencias que resulten responsables, a las cuales les exigen atención y tratamientos médicos, así como facilidades para discapacitados, ya que los están aislando como castigo y les niegan atención médica.
Southern Poverty Law Center, Civil Rights Education & Enforcement Center, Disability Rights Advocates y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, organizaciones defensoras de migrantes, presentaron la demanda ante el tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito central de California.
Según el rotativo neoyorquino El Diario, la demanda cuestiona el trato que se brinda a personas detenidas en 158 instalaciones en todo el país, lo que resulta en la demora y la negación de atención médica, el uso punitivo de la reclusión en régimen de aislamiento, la imposibilidad de proporcionar atención de salud mental y la discriminación contra personas con discapacidad
.
Los inmigrantes agregaron que les han negado sillas de ruedas y a un sordo que se comunica con signos en inglés no le proporcionaron un intérprete.
Las acusaciones abarcan desde la instalación privada en Adelanto, California, hasta la prisión del condado Teller, en Colorado.