Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julieta Egurrola lee en voz alta cuentos de A qué volver, de Mónica Lavín
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 9

La primera actriz Julieta Egurrola leyó ayer cuatro cuentos de la antología personal A qué volver, de Mónica Lavín, dentro del ciclo de lectura en voz alta Leo… luego existo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Egurrola, quien actualmente interpreta el papel principal en la primera parte de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, obra recién estrenada en el Teatro del Bosque Julio Castillo, leyó los cuentos La carta, Placeres cárnicos, Caso estándar e Iniciales, de Lavín, incluidos en el libro publicado en 2018 por Tusquets.

Los cuentos leídos giran en torno a tres temas que a lo largo del tiempo la escritora ha perseguido: el otro (la pareja), lo otro (lo insólito) y nosotros (las relaciones de familia o de origen). La autora manifestó su emoción de que su obra fuera leída por Egurrola, una espléndida actriz, de gran sensibilidad.

Lavín publicó su primer libro de cuentos en 1986, entonces, A qué volver reúne 30 años de escritura cuentística. Fue con La carta, incluido en aquel libro inicial, que Lavín se sintió realmente escritora. Fue mi cuento de abrirme puertas y aventarme al ruedo, expresó.

Al recibir la propuesta de los editores de realizar una antología personal se dio a la tarea de decidir “qué cuentos podían ser un retablo digno, que pueden seguirse compartiendo, que hayan pasado la prueba del tiempo, si se puede decir algo así, y que me vibran cuando los leo, como si no fuera yo quien los hubiera escrito.

Digo que los cuentos nacen por una pregunta: ¿qué tal si se pierde la memoria?, ¿qué tal si se equivoca uno al hacer una llamada? Para responderse los que escribimos contamos historias, quizá para detener el tiempo, para ahondar en lo que nos pasa todos los días. En lo de todos los días están nuestras fragilidades y nuestra grandeza.

En A qué volver hay cuentos a los que Lavín volvió a poner alas, así como otros inéditos que no están en ningún lado, más que en mi computadora. Entrevistada por La Jornada, señaló que el cuento es un género de pocos lectores, paradójicamente; se parece más a la poesía.

A pregunta expresa, Julieta Egurrola dijo que hasta ahora conocía a Lavín sólo como escritora. Al ser abordada por la prensa al final del acto, quien en octubre de 2018 recibió la Medalla Bellas Artes contestó preguntas sobre su interpretación de Hamlet: Es un ser humano. No tengo que subrayar que es un hombre. Es un ser humano que vive una circunstancia.