La destacada actriz encarna con prodigio al complejo Hamlet en la obra que se estrenó en el Teatro del Bosque Julio Castillo // La temporada de la primera parte de esa tragedia de William Shakespeare concluirá el 22 de septiembre
Durante años, cuando la zona poniente de la Ciudad de México estaba rodeada de zonas de cultivo, se pensó que un pequeño montículo que se veía a lo lejos era una elevación natural, sin embargo, estudios arqueológicos demostraron que era artificial: vestigios de edificaciones prehispánicas que dan nombre a la zona arqueológica de Mixcoac, abrió este sábado al público de manera oficial.
Días únicos es una inmersión al archivo del estudio de los padres de la fotógrafa, situado en Tijuana
Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al escritor y traductor argentino Jorge Luis Borges, autor de Ficciones, El Aleph y El infor-me de Brodie, en el 120 aniversario de su natalicio.
La realidad que ha ensombrecido la vida de muchas mujeres, tiñéndola de prejuicios y estereotipos es diseccionada por Anna Caballé, escritora y académica. La Jornada ofrece a sus lectores un fragmento del libro Breve historia de la misoginia, de Anna Caballé © 2019, Ariel. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.
Una mañana de domingo, paseando por los puestos de libros del mercado de San Antonio, compré un librito cuyo título me llamó la atención, Cinco novelistas inglesas, firmado por Charles David Ley. Abriéndolo por el índice vi que trataba de las cinco grandes novelistas inglesas del siglo XIX: Charlotte, Emily y Anne Brontë, Jane Austen y Mary Ann Evans, más conocida como George Eliot. Comprendo que la leyenda que rodea a estas cinco grandes mujeres resulte motivo de muchas sutiles ironías. Ya están las mujeres, otra vez, hablando de las mismas de siempre... que si Jane Austen, que si Virginia Woolf... Es difícil, para un lector confortablemente instalado en un mundo de valores que no le agrede particularmente, hacerse una idea del impacto que supuso, y sigue suponiendo, la lectura de aquellas novelas (Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, Middlemarch) donde, por primera vez de una forma tan rotunda, un grupo de escritoras se atrevía a romper los paradigmas masculinos exponiendo públicamente su visión del mundo a través de sólidas ficciones sustentadas en la propia subjetividad. ¿Qué lectora no se ha sentido conmovida con el descubrimiento de una escritura tan interiormente libre como la de estas inglesas cercadas por la fuerza de la costumbre?