Domingo 15 de septiembre de 2019, p. a12
Desde siempre
, la actriz y cantante Andrea Escalona quiso sumarse a la puesta en escena de El Tenorio Cómico, pero hasta este año pudo lograrlo, con tan buena suerte, que esta versión 2019 –sobre la Cuarta Transformación– le sienta a la perfección a la también conductora, ya que se reconoce como amloísta convencida
.
Soy de las que creyó y cree en Andrés Manuel López Obrador; creo que a él se le pide mucho, en poco tiempo. Vamos a darle la oportunidad, tiempo, para que gobierne
, asegura en entrevista.
La puesta en escena, que se realiza en el teatro Aldama, es una versión libre de la que escribió José Zorrilla en el siglo XIX, y que en cada edición en el país, desde hace unos tres lustros, cada elenco, enriquece el contenido, con sketches de tipo político y social.
“Creo que en este México de la Cuarta Transformación nos hace falta reírnos mucho; entonces, en ese aspecto El Tenorio cómico cae bien”, señala Escalona.
Defiende al presidente López Obrador y exhorta a detractores y simpatizantes a apoyarlo en su andar sexenal. Estamos viviendo cosas terribles en el país, y creo que todos los mexicanos debemos sumarnos a su proyecto; él no puede cargar al país como El Pípila
.
Considera también que “cada uno debemos hacer nuestro trabajo, desde nuestra trinchera debemos hacer lo que nos corresponde, y nosotros por lo pronto con El Tenorio cómico hacemos reír a la gente”.
Su apoyo a López Obrador no le impide reconocer que existen temas pendientes, como la inseguridad o los feminicidios.
“Estoy en favor del movimiento feminista que denuncia las agresiones de género. Creo que es más importante la vida de cualquier ser humano, que un monumento. Y si se tienen que pintar para que las autoridades hagan caso, hay que hacerlo, porque somos el país con más feminicidios en Latinoamérica, y eso es terrible.
Sí, esta obra permite, por medio de la comedia, que el espectador haga una catarsis de lo que sucede en México.
Agrega que “El Tenorio cómico te pone la realidad en la cara a manera de risa. Te habla de muchísimas cosas del país”.
Andrea Escalona comenta que aceptó la invitación del productor Alejandro Gou para hacer el papel, en junio y desde agosto ha ensayado.
Comparte que cuando vio a otras colegas hacer el papel de Doña Inés, imaginó el día que le tocara representarlo. Soy una persona creativa, busco imprimirle mi sello, le pongo parte de mi personalidad, mi forma de hablar, mi estilo propio, la vestimenta
.
En este montaje compartirá tablas con los Mascabrothers, Carmen Salinas, Raúl Araiza, Daniel Bisogno y María Elena Saldaña, entre otros. Le gusta hablarle al pueblo con la actuación, agrega, y que con esta obra se ve muy identificada, como le sucede al público.