Una sexualidad libre y responsable debe ejercerse con conocimientos, señalan especialistas de la UNAM
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 31
En México es necesario diseñar estrategias de salud sexual y reproductiva diferenciadas para mujeres y hombres con acciones que se adapten a cada contexto sociocultural, poniendo énfasis en la población rural e indígena, de acuerdo con Mónica Aburto Arciniega, Claudia Díaz Olavarrieta y Angélica Arce Cedeño, del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para las especialistas, la mejor manera de ejercer una sexualidad libre y responsable es con conocimientos, además de respetar los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
Lo anterior, dijeron, implica involucrarlos de manera activa en las estrategias de salud sexual y reproductiva, para que, mediante su participación, los contenidos y materiales logren la pertinencia necesaria y lleguen a los grupos más desatendidos.
Explicaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), entre 1983 y 2013 se registraron 3 mil 651 casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en población de 10 a 19 años de edad. En 2012, para el grupo de edad de 10 a 14 años, las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes fueron el virus del papiloma humano (VPH), el chancro y la infección gonocócica; y en el grupo de 15 a 19 años, las más frecuentes fueron el VPH, la infección asintomática por VIH y la sífilis adquirida.
Empoderamiento de las mujeres
Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención, indicó que debe lograrse el empoderamiento de las mujeres y la participación de los varones en este ámbito, especialmente en la prevención de embarazos no planeados, de la transmisión del VIH y otras ITS.
Señaló que el programa a su cargo tiene el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a edad temprana.
Las especialistas exhortaron a los padres y madres de familia ainteresarse en las dudas de sus hijos, evitar asustarse o enojarse cuando hablen de sexualidad y a dar respuestas directas y adecuadas y mostrar seguridad al hablar.