Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 14
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, estimó que en un par de semanas habrá definición sobre el aumento del salario mínimo para 2020.
Luego de participar en la 119 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la funcionaria señaló que se debe continuar en la ruta de recuperación del sueldo, mientras el dirigen-te de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo que el ajuste debe ser gradual hasta llegar a un nivel de bienestar.
El rezago no se puede solucionar en uno o dos años, añadió, al estimar que de ajustarlo bruscamente se generaría un efecto inflacionario que sería contraproducente para el asalariado. Aunado a ello, puntualizó que hay muchas empresas que no han tenido un buen año económico y un incremento fuerte podría reflejarse en despidos.
El empresario expuso que no falta mucho para que se anuncie el nuevo salario, tras calificar de inviable la propuesta de algunos senadores de fijar el mínimo en 170 pesos.
Alcalde añadió que siguen las negociaciones con los sectores productivos y confió en que en los próximos días habrá un consenso al respecto.