Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 4
León, Gto., Debido a la inseguridad que se vive en seis municipios donde opera el cártel Santa Rosa de Lima 17 empresas constructoras de vivienda cerraron, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Guanajuato, Arturo García Segura.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que cerraron operaban en Villagrán, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, precisó.
Han cerrado 17 agremiados, no son empresas grandes, sino micro y pequeñas industrias desarrolladoras de vivienda, pero la inseguridad afecta a todos.
Destacó que la situación se agrava por los actos delictivos y la falta de demanda de vivienda en esos municipios. Además, indicó, en el estado se perdieron 5 mil empleos por la reducción en la edificación de casas.
García Segura expuso que las empresas que cerraron representan 5 por ciento de las desarrolladoras de vivienda que operan en esa zona. Es un problema que se tiene y se está trabajando; el gobernador (el panista Diego Sinhue Rodríguez) nos acaba de anunciar que viene Guardia Nacional a Celaya con el fin de reducir los índices de inseguridad
, comentó.
En las ciudades donde clausuraron obras las desarrolladoras opera el grupo que encabeza José Antonio Yépez, El Marro. En Celaya e Irapuato varios negocios cerraron porque fueron víctimas de extorsión.
En septiembre pasado, un grupo armado disparó contra una agencia de automóviles Ford en Celaya; después del ataque el negocio se fue en forma definitiva, y en Irapuato, la cadena de tacos Samy denunció que fueron víctimas de extorsión y también cerró actividades.