Surbana jurong, a cargo del plan maestro
Domingo 19 de enero de 2020, p. 19
Singapur, Estado-nación en el sureste de Asia, logró en décadas recientes desarrollar una de las infraestructuras portuarias más sofisticadas y eficientes del mundo. Una de las compañías protagonistas de ese avance es Surbana Jurong, responsable de múltiples proyectos portuarios en varios países, pero ninguno en América Latina. Hasta ahora.
El Corredor Interoceánico en México, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el puerto de entrada de esa empresa al continente.
De acuerdo con el gobierno mexicano, Surbana Jurong, compañía de consultoría global en temas de urbanismo, industria e infraestructura, es la encargada de desarrollar el plan maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto con el que se busca conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Según la empresa, ha realizado planes maestros para más de 30 países; sin embargo, sólo uno ha sido en el continente americano (Centro Mohawk College, en Canadá) y no está relacionado con temas portuarios, por lo que su participación en la megaobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será la primera.
Aunque no en puertos, la empresa de Singapur ya ha trabajado en México. Exactamente en el sector de la minería con Fresnillo, la mayor compañía productora de plata del mundo, para la cual desarrolló un programa de capacitación y planificación para mejorar el mantenimiento de sus socavones.
Sobre el Corredor Interoceánico, la compañía, que es parte del gobierno de Singapur, dice en su portal que el proyecto que nos fue adjudicado por el gobierno mexicano en Veracruz y Oaxaca marca un hito importante para Surbana Jurong, dado que continúa expandiendo su presencia en el mercado norteamericano
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Los trabajos
La megaobra, a desarrollarse en el Istmo de Tehuantepec, tendrá 40 kilómetros de ancho y 300 de largo, para conectar el puerto de Salinas Cruz, en la costa del Pacífico, con el puerto de Coatzacoalcos, en el Atlántico.
“Estará estratégicamente ubicado, con enlaces marítimos directos al punto terminal de Asia Oriental y el extremo de Europa Occidental de la iniciativa Belt and road, de China. El corredor ampliará las oportunidades de mercado e impulsará el crecimiento económico de los estados del sur de México, al facilitar el comercio internacional y la inversión”, afirma la compañía del país portuario.
Asimismo, destaca que sus trabajos contemplarán una revisión detallada del Corredor Interoceánico, incluidos sus amplios beneficios socioeconómicos para la región y los grupos industriales de crecimiento potencial.
El plan estratégico comprenderá recomendaciones sobre el posicionamiento en el mercado y las direcciones de desarrollo para facilitar oportunidades de crecimiento potencial en empleos y sectores industriales. También incluirá propuestas para el desarrollo de infraestructura de servicios públicos y servicios, y planes de zonificación para identificar la distribución del uso del suelo a lo largo del corredor, detalla.
En Canadá, Chile y Estados Unidos, la compañía tiene alrededor de una decena de proyectos, la mayoría relacionados con minería.
Sólo por poner un par de ejemplos sobre su experiencia portuaria a escala global, Surbana Jurong diseñó la ingeniería para la recuperación de la extensión hacia el oeste de la isla Jurong, en Singapur, complejo con una amplia gama de actividades marinas y costeras.
También en su nación de origen fue la planificadora maestra, consultora de ingeniería y gerente de proyectos para el desarrollo del puerto Jurong, que sirve a más de 7 mil embarcaciones hasta de 150 mil toneladas de peso muerto cada año, con 23 literas que pueden acomodar embarcaciones con corrientes de 16 metros.