- Juan Arturo Brennan: La música de ellas
- Elena Poniatowska: La inmensa pérdida de los idiomas nativos
- Bárbara Jacobs: En busca del nombre propio
Norma Muñoz Ledo sostiene que cada vez se abordan más temas que afectan la cotidianidad de los chicos
El libro Jardín de niños, con imágenes poéticas y gráficas de José Emilio Pacheco (JEP) y Vicente Rojo, en el que evocan su niñez, se presentó ayer en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Frida Kahlo, ‘‘figura mítica creada por sí misma’’ y ‘‘artista brillante por derecho propio’’, protagoniza una biografía escrita en inglés por la historiadora del arte Hayden Herrera, publicada en 1983, cuya edición en español, ampliamente revisada, circula ahora con el sello Taurus. Con autorización de Penguin Random House Grupo Editorial, La Jornada ofrece a sus lectores un fragmento de esta obra, con prólogo de Valeria Luiselli y traducción de Angelika Scherp.
La historia de Frida Kahlo comienza y termina en el mismo lugar. Desde fuera, la casa de la esquina formada por las calles Londres y Allende se parece a muchas otras en Coyoacán, una antigua zona residencial de la periferia, ubicada al suroeste de la Ciudad de México. Las paredes de un intenso color azul en esta construcción de estuco y un solo piso se ven avivadas por ventanales de muchos cristales y postigos verdes, así como por las agitadas sombras de los árboles. Encima de su portal se lee ‘‘Museo Frida Kahlo’’. Dentro se halla uno de los sitios más extraordinarios de México: el hogar de una mujer, con todos sus cuadros y efectos personales, convertido en museo.