Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Poder Judicial a superar el androcentrismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 31

El Poder Judicial de la Ciudad de México es feminista, enfatizó su presidente, Rafael Guerra Álvarez, aunque reconoció que hay todavía una realidad sustantiva que hace aún lejana la igualdad de oportunidades, de condiciones y de capacidad efectiva de entrar en los cauces de la justicia a las mujeres.

En la presentación del libro La importancia de juzgar con perspectiva de género, señaló que se debe superar el androcentrismo, el uso del masculino como genérico y los sesgos de una realidad que promueve la invisibilidad y la segregación de ellas.

Es momento de superar el uso diferenciado del lenguaje y las referencias culturales que ponen al femenino como una categoría subordinada y dependiente, afirmó, al considerar que la cultura y su dinamismo siempre cambiante es capaz de super la instransigencia.

Además de la injusticia, la discriminación y los estereotipos, para contribuir a una verdadera igualdad sustantiva, dijo durante la presentación del libro de la magistrada Celia Marín Sasaki, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del pleno de magistrados.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que la edición de esta obra es la oportunidad perfecta para reconocer que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres frente al Estado representa, al mismo tiempo, avances y desafíos.

Consideró que esta obra abona a un proceso de cambio cultural que permitirá superar los obstáculos, las barreras sistémicas, los estereotipos y los patrones de un orden social patriarcal y obsoleto que debemos superar.

Por su parte, la magistrada destacó la creación de la Comisión de Igualdad de Género del pleno, así como la publicación y difusión de diversas obras literarias sobre el tema de perspectiva de género y violencia hacia las mujeres.

Marín Sasaki expresó que es el momento de las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos, y que con aliados como el magistrado Guerra Álvarez, lo estamos logrando y lo haremos una realidad.