Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras que se sumen al paro no serán sancionadas, reiteran gobierno y Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 31

El Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México reiteraron su apoyo al paro de labores convocado para hoy por organizaciones feministas, al afirmar que respetarán y no aplicarán sanciones a las mujeres que decidan no trabajar este lunes.

En el caso del Poder Ejecutivo, el universo de empleadas en condiciones de sumarse al paro son 102 mil 532 entre base, estructura, honorarios y estabilidad, mientras en el Legislativo podrían dejar de laborar mil 122 mujeres.

Ayer, en su cuenta de Twitter, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó: Apoyamos y respetamos la decisión de cada mujer de sumarse al paro, al destacar que son protagonistas de la transformación de nuestra sociedad para erradicar la violencia, desmantelar el machismo y garantizar los derechos de las mujeres.

Hoy, Sheinbaum Pardo no tendrá actividades públicas, pero irá a trabajar a sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y encabezará la reunión del gabinete de seguridad pública como cada día, se informó en el gobierno capitalino.

En el caso del Congreso, éste cuenta con mil 122 mujeres trabajadoras en las oficinas de sus tres sedes, entre empleadas de base, técnicas operativas de confianza, diputadas, mandos medios y superiores y de honorarios.

A lo largo de la semana pasada, la Oficialía Mayor del Congreso colocó diversas circulares donde informó que no habría repercusiones para quienes participaran en el paro nacional.

“Se instruye a las unidades administrativas del Congreso a brindar todas las facilidades administrativas a las mujeres colaboradoras de este Congreso que deseen participar en el movimiento denominado #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo.

“Se comunica que a las mujeres que deseen participar en el movimiento denominado ‘el nueve nadie se mueve’, lo podrán hacer de manera libre, esto es, que no se ejercerá ninguna clase de amonestación, represalia, sanción o descuento en materia laboral”.

Además, se prevé que el jueves 12 de marzo el Congreso capitalino realice una sesión solemne para entregar la medalla Hermila Galindo, a fin de reconocer a las mujeres que luchan por la igualdad de género. A esa sesión estará invitada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.