Santillán: no se optimizan recursos
Comisiones encabezadas por Morena, las de mayor rezago
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 32
Diputados de los partidos Morena y de la Revolución Democrática en el Congreso local coincidieron en señalar que dentro de las comisiones existe falta de profesionalismo de sus integrantes, lo que ha derivado en el rezago en la dictaminación de iniciativas.
El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia –la de mayor número de iniciativas rezagadas, con 193–, afirmó que hay un exceso de presentación de iniciativas, lo que demuestra la falta de claridad en las agendas de cada grupo legislativo.
La infraestructura es la misma, no se optimizan los recursos del Congreso, se da un trato prácticamente igualitario e injusto a todas las comisiones; tan solo yo, en cada sesión recibo seis o siete iniciativas, y esto implica que no sea fácil atenderlas
.
En tanto, el diputado perredista Jorge Gaviño dijo que hay falta de capacidad e interés de quienes reciben las iniciativas.
(A los técnicos) les falta capacidad. En el caso de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el presidente nos tiene que decir constantemente en cuántas iniciativas se ha avanzado, pero solamente se convocó a la comisión cuando nos mandan una iniciativa que les interesa a ellos o porque es de la jefa de Gobierno, porque de otra manera no avanza
.
Sin embargo, Santillán reconoció que el Congreso local ha priorizado la agenda de género de la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
Consideramos que el gobierno es el que tiene el pulso de los instrumentos legislativos que se requieren, como la ley de ADN y la ley de agresores sexuales, pero también aumentamos las penas por feminicidio de 50 a 70 años, penalizamos las agresiones con ácido, violencia digital. Somos la comisión que más ha dictaminado
.
En días pasados se dio a conocer que hay más de 27 iniciativas relacionadas con la igualdad y paridad de género rezagadas en el Congreso. Hasta el 18 de febrero pasado el Legislativo sumaba 769 iniciativas de todo tipo pendientes de dictaminación; esto, de acuerdo con un documento de la Junta de Coordinación Política.
El informe establece que para desahogar la totalidad de las iniciativas presentadas hasta esa fecha se requeriría aprobar 10 dictámenes por sesión hasta el final de la legislatura.
Se establece que las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Puntos Constitucionales, Salud y de Administración Pública son las que albergan más iniciativas, las cuales están encabezadas por diputados del Morena.