Lunes 9 de marzo de 2020, p. 32
De acuerdo con información estadística de la empresa Corredor Insurgentes SA (Cisa), primera operadora de Metrobús en la Ciudad de México, 90 por ciento de los accidentes de tránsito en la avenida Insurgentes que involucran a este transporte ocurren porque conductores de autos particulares dan vuelta prohibida a la izquierda, en tanto que 15 por ciento de los usuarios sufren lesiones por estos percances viales.
Los indicadores de operación de Cisa muestran que los cruces con la glorieta de Insurgentes, el Eje 10 Sur, avenida San Fernando y la sección de El Caminero, en el extremo sur de la vialidad, son los que registran mayores conflictos por invasión del carril confinado.
En 2005, cuando la línea 1 inició operaciones con una flota de 60 autobuses articulados, llegaban a ocurrior 40 accidentes mensuales; hoy en el corredor circulan 115 y se registran 23 hechos de tránsito.
En 15 años de operación, mediante un proceso de capacitación impulsado por los propios transportistas, se ha logrado reducir 60 por ciento el índice de accidentes en la línea 1. De estos, sólo 10 por ciento son atribuidos a los conductores, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente de Cisa).
La reducción es significativa, pero la meta es que en el corredor Insurgentes, con 480 mil pasajeros transportados por día, la cifra de accidentalidad sea cero, para lo cual la empresa apuesta por la especialización de sus operadores
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Indicó que en la empresa laboran 272 operadores, los cuales cuentan con una antigüedad promedio de siete años al frente de las unidades, mismos que reciben capacitación sobre técnicas de manejo defensivo, seguridad en la conducción, capacitación especializada y programas de reforzamiento, pues reconocen la necesidad de garantizar la seguridad en el espacio público, principalmente para los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas.
Además, como parte de las acciones que realiza para reducir los accidentes en el corredor Insurgentes, destaca la identificación de los cruceros con mayor índice de hechos de tránsito, así como estadísticas que permitan a la empresa incrementar la seguridad de los pasajeros y del resto de los usuarios de la vialidad.