Lunes 9 de marzo de 2020, p. 28
Chilpancingo, Gro., Mujeres indígenas integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, desplazadas por la violencia en las comunidades de San Jerónimo Palantla, Zochitempa y Laguna Seca, municipio de Chilapa de Álvarez, se manifestaron ayer en el zócalo de esta capital a fin de exigir justicia para sus familiares ejecutados.
Luego de plantarse en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, colocaron un mural y un altar para demandar que las autoridades capturen a los responsables de estos crímenes.
En su altar las indígenas colocaron velas, flores y cruces para recordar a sus parientes desaparecidos o ultimados, entre ellos mujeres de poblados nahuas de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y Hueycantenango, en la Montaña baja.
Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, reprochó a las autoridades de los tres niveles de gobierno: Las muertes de mujeres no se han esclarecido. Hacemos un llamado al gobierno para que actúe y no solamente simule que trabaja en la solución de estos casos
.
Asimismo, propuso que las autoridades compren artesanías indígenas a fin de apoyar a sus familias.
Desde de noviembre de 2014 la violencia no para en Chilapa y municipios aledaños. Los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, que se disputan territorios y el trasiego de drogas, perpetran ejecuciones y desapariciones.
En mayo de 2015, el Colectivo los Otros Desaparecidos de Chilapa dio a conocer que en esta zona se han perdido 60 personas, 30 de ellas indígenas, y se han documentado cientos de muertes.