Putin felicita a China por su Ruta Sanitaria Global de la Seda
y Foreign Affairs se preocupa por EU
El plebiscito y el destino de los políticos
La pandemia de Trump
El Nilo, cuna de la civilización egipcia, en peligro por desechos, calentamiento global y disputas
Recuerdos / Empresarios (CXXVI)
(In)sanas distancias / La intensa Italia / ¡Aja, virus!
n medio de la creciente preocupación por el coronavirus, que había llevado a representantes de 17 países latinoamericanos y del Caribe a solicitar –sin éxito– el aplazamiento de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro fue relecto como secretario general de esa entidad panamericana, cargo que contra viento y marea viene desempeñando desde 2015, cuando remplazó al chileno José Miguel Insulza.
Tarea presidencial y prevención ante el Covid-19
oy, frente a la pandemia del Covid-19, la cuarentena y evitar participar en reuniones presenciales son la mejor defensa para frenar el ritmo de su propagación y para que el personal médico y la infraestructura de los sistemas de salud tengan capacidad y oportunidad en dar respuesta.
l Tren Maya llevará el desarrollo a los pueblos de la península de Yucatán”. Ésta es una de las expresiones contundentes que escuchamos sobre el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya. En los documentos de Fonatur (2019), podemos leer que el tren, además de ser el principal proyecto de infraestructura, también se presenta como proyecto fundamental del desarrollo socioeconómico del actual gobierno federal. Es decir, se argumenta que Tren Maya es igual a desarrollo. Pero, ¿qué es el desarrollo?
l 20 de marzo Brasil vivió una gran secuencia de turbulencias: el número de casos confirmados de coronavirus se acercó a mil, se constató que el crecimiento ocurre a una velocidad comparable al registrado en Italia al principio del brote, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta anunció para abril un colapso
en el sistema público del sector, el gobierno divulgó su nueva proyección de expansión de la economía de cero por ciento y el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro afirmó que por ahora
decretar el estado de sitio no está en nuestro radar
.
e cara a una de las peores desgracias a las que el hombre, como especie, puede verse enfrentado, quienes en México seguimos creyendo en la práctica del análisis y la crítica como fundamentales para entender y abordar los asuntos públicos tenemos motivos para decepcionarnos o, simplemente, para rendirnos y arrojar la toalla. Ni el lenguaje ni los usos del poder constituido permiten el menor vislumbre, por no decir avance, en la comprensión racional de sus propósitos y razonamientos, el sentido de su discurso. Tampoco los quejidos que vienen de la oposición nos permiten suponer que, por lo menos, una alternativa semántica y retórica está en curso. Para qué hablar de la política propiamente dicha.
os datos claros y sencillos del Informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) del cuarto trimestre de 2019 (4T19), muestran algunas cifras de la producción de hidrocarburos líquidos. Por ejemplo, de la producción de socios
en el año 2018 (4T18) fue de 15 mil barriles diarios, una cifra mínima ante la cantidad total del 4T18 de un millón 755 mil barriles diarios.
egún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población económicamente activa (PEA) la integran las personas de 12 o más años que realizaron alguna actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta) en los dos meses previos a la semana de levantamiento de datos e informes.
n abril de 2009 publiqué en estas páginas una crónica a raíz de la epidemia causada por un virus desconocido. Fueron tiempos terribles, pero todo pasó y nos recuperamos. En estos momentos tan difíciles quiero compartirla con ustedes queridos lectores.
ivimos una pandemia en evolución –dice el virólogo Gustavo Reyes Terán– y es tan dinámica que puede cambiar de un día para otro. Duplica cada seis días la cantidad de infectados. Si tenemos hoy 30 casos, en una semana vamos a tener 60; en dos, 120; en tres semanas, 240, y en cuatro semanas podremos tener 480. Si tenemos 100 casos hoy, en seis días tendremos 200; en 12 días, 400. De manera que en un mes podemos tener miles de casos.”
larisa Landázuri y su fascinación por el origen y el uso de las palabras. Dedica el artículo de La Voz Brava que acaba de aparecer debajo de la puerta de mi casa al reportaje de Annalisa Quinn, que en diciembre de 2019 recoge el New York Times, sobre el fantástico
(según lo califica Clarissa en su columna) Thesaurus Linguae Latinae (T.L.L.), el nuevo diccionario de latín en el que lexicógrafos alemanes trabajan desde 1890, cuando consideraban que quedaría terminado en un par de décadas. (A partir de la Segunda Guerra Mundial, colaboran en él y lo patrocinan igualmente investigadores internacionales.)