Sábado 2 de mayo de 2020, p. a11
Hilda Gaxiola, comisionada del voleibol de playa nacional, destacó que las duplas tricolores tendrán mayor oportunidad de calificar a Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021, y continuar así con la tradición de presencia de mexicanos en la justa veraniega desde la inclusión de la disciplina en Atlanta 96, con excepción de Londres 2012, edición en la que no clasificaron.
Mientras las selecciones de sala quedaron fuera de toda posibilidad de calificar, todavía lo pueden hacer los equipos de Martha Revuelta y Zaira Orellana, los experimentados Lombardo Ontiveros y Juan Vírgen, y los jóvenes sinaloenses Josué Gaxiola y José Luis Rubio, quienes venían en ascenso cuando el deporte mundial se detuvo por la pandemia.
El 13 de marzo pasado, Gaxiola y Rubio sorprendieron al convertirse en los primeros mexicanos que llegaban a la final de un torneo clase cuatro estrellas del tour mundial de la Federación Internacional de Voleibol, en Qatar, donde perdieron el partido definitorio ante la dupla de Polonia integrada por Michal Bryl y Grzegorz Fijalek, clasificados séptimos del mundo.
Gaxiola citó que cuando empezaron las restricciones por la pandemia, todos los muchachos andaban en competencia en Qatar y se habían trasladado a Australia, y fue muy complicado porque no había vuelos, ya estaba todo saturado, pero por fin llegaron a Mazatlán; estuvieron ahí una semana y después debieron acatar las recomendaciones
. Desde entonces, todos se encuentran en sus respectivas casas, la mayoría en puntos de Sinaloa –una de las zonas más afectadas por el Covid-19–, desde donde reciben instrucciones del entrenador nacional, Salvador González, para mantenerse en forma, así como apoyo sicológico.
Respecto de la calificación olímpica, consideró que si bien las duplas mexicanas se encontraban este año aún lejos en la lista mundial para lograr los pases, ahora podrán sumar algunos puntos en torneos internacionales rumbo a 2021. Sin embargo, el camino más factible para lograr el boleto a Tokio será el Norceca, considerado preolímpico para el continente, ahora reprogramado para junio del próximo año en Colima.