Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

Las Afore a revisión // Pensiones de miseria a los trabajadores // ¿Qué factores deberían cambiarse?

Los de abajo

Agresiones en la zona norte de Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México, en el sótano salarial // Competitividad neoliberal

Apuntes postsoviéticos

Total vigilancia

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

La historia de una foto // Reporteros choperos

Maquiladoras: las ganancias sobre la vida
A

ctivistas y representantes de los trabajadores de empresas maquiladoras ubicadas en Baja California, protestaron ayer en contra del gobierno de la entidad por permitir la reapertura de plantas industriales mediante una reclasificación de sus actividades como presuntamente esenciales. En un manifiesto dado a conocer por distintas organizaciones, denunciaron como criminal la decisión del gobernador, Jaime Bonilla, cuya administración sostuvo que los trabajadores están más seguros dentro de las empresas, y, asimismo, denunciaron que los dueños de las fábricas anteponen sus ganancias a las vidas de los empleados.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Hasta siempre, Óscar Chávez

U

na noticia terriblemente triste: el entrañable Estilos ha emprendido el viaje a través del Universo.

Pandemia
Pandemia y mala práctica política
Foto
▲ Si las sociedades determinan sus propias tasas de mortalidad, entonces es evidente que en Estados Unidos mueren de Covid-19 más personas de las que tendrían que haber fallecido. Foto Ap
Eric Manheimer*
Covid-19: sector privado de la salud
E

l 13 de abril 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios entre Ssa-Sedena-Semar-Insabi-IMSS-Issste-Pemex y el sector privado de la salud que establece una alianza –coyuntural y exclusiva con vistas a enfrentar Todos Juntos contra el Covid-19– para que el sector público haga uso de 50 por ciento de la capacidad instalada de los privados en un marco no lucrativo, con costos mínimos, durante el periodo de la contingencia (23 abril-23 mayo). Esos costos serán asumidos por el gobierno federal liquidando a los privados con una tarifa idéntica al monto que respresenta el pago recíproco que se realiza –vía intercambio de servicios– entre el IMSS-Issste-Ssa.

Ante la pandemia, desde abajo
L

a crisis sanitaria originada por el Covid-19 nos coloca en un escenario inédito, al menos entre los conocidos y relacionados hasta ahora con la amplia crisis de civilización que enfrentamos en estos últimos tiempos.

Gustavo Leal F*.
Miguel Concha
Covid-19, cambiar para mejor
L

a humanidad se está enfrentando a una pandemia que está afectando a prácticamente todos los países del mundo, con enormes cantidades de infectados y, lo peor, de decesos. La ciencia no ha alcanzado hasta ahora ningún medicamento o vacuna para enfrentarlo más o menos exitosamente y se sigue cuestionando si realmente las personas inmunes son tales y ya no pueden infectar. De ahí que la estrategia propuesta por los expertos haya sido el aislamiento para tratar de detener el contagio y, sobre todo, evitar la saturación de los hospitales para dar la atención debida a los enfermos. A partir de los acuerdos decretados por el Consejo de Emergencia Sanitaria, se suspendieron actividades no esenciales en el sector público, privado y social, lo que no todos han acatado, hasta la evaluación en mayo 17, aunque la fecha de terminación sería el 30 de mayo. Es decir que a lo sanitario se suma prácticamente el parón de la economía, de enormes efectos negativos, para empresas, sectores, especialmente para los trabajadores que enfrentarán desempleo, restricciones, pobreza y pobreza extrema, además de una grave caída de 6 por ciento del PIB.

La crisis de la presencia
¿Q

ué sucede cuando a una sociedad se le sustrae el principio básico que la instituye? Antes de hablar, de pensar o de trabajar, tocamos –nos tocamos. El tacto es el sentido primordial con el que nos asomamos al mundo y el mundo se asoma en nosotros. El con/tacto es la manera esencial de percibir al otro/los otros. Esencial significa aquí sin mediaciones, de manera directa, inmediata. A los seres y los objetos los definimos a través de palabras y nos vienen a la mente en tanto que imágenes. Pero cobran su presencia más íntima sólo cuando forman parte de nuestro mundo a la mano. Basta con observar a una madre y su hijito. A una nieta jalando el vestido de la abuela. O tener en las manos el libro que siempre releemos. El smartphone, que ha puesto fin a una parte mayoritaria de esta experiencia íntima, más que un objeto –es decir, algo que nos objeta– se ha transformado en una prolongación del cuerpo; en la práctica, casi en otro órgano, como los pies o las manos. Hay gente que prefiere pasar hambre antes que quedarse sin datos.

Ana María Aragonés
Ilán Semo
1918: hablar con la verdad

En recuerdo a El Gran Caifán, por los momentos de alegría que nos regaló.

¿C

uál guerra? Me disgusta que se haga el símil de la pandemia del coronavirus con la guerra, porque es un pretexto que sirve a los intereses de líderes e instancias autoritarias en el propósito de erosionar los derechos fundamentales. Es, también, una mampara tras la cual se eluden los dilemas centrales de este momento: la relación entre emergencia sanitaria y capacidad de atención médica a todos los ciudadanos; la relación entre el impacto económico de la pandemia y las diversas crisis de la globalización económica que venían gestándose; las fragmentaciones sociales que conducen a la anomia frente las expresiones solidarias en el ámbito familiar o comunitario; el egoísmo y el aislamiento internacional frente a la necesidad de idear o reforzar mecanismos de cooperación.

Dos monstruos, dos filmes
E

l pasado jueves 30 se conmemoró en el mundo (en la virtualidad a distancia) el Día Internacional del Jazz, celebración importante y ciertamente necesaria. Ante la imposibilidad de celebrarlo con jazzistas en vivo y música viva, las alternativas son numerosas, aunque nunca tan satisfactorias como the real thing. Mi propuesta: mirar y escuchar con atención (y en paquete) dos documentales que circulan en la red (venturosamente, ambos en el mismo sitio), en los que se explora con muy buenos resultados la vida, la música, los conflictos y el legado de dos de los jazzistas más notables de la historia: el saxofonista John Coltrane y el trompetista Miles Davis. Mi recomendación de verlos en paquete se debe a que son muy buenos filmes documentales, a que los músicos ahí retratados y glosados son indispensables, y que hay importantes paralelos y puntos de contacto entre ambos. Chasing Trane (John Scheinfeld, 2016) y Miles Davis: Birth of the Cool (Stanley Nelson, 2019) son documentales de planteamiento, forma y factura tradicionales, sustentados en amplias y bien investigadas iconografías fotográficas y fílmicas, mucha música interpretada por los protagonistas y numerosos testimonios de personajes asociados de cerca con ellos, o estudiosos de su trabajo. Un elemento complementario importante en ambos es la presencia de textos de Coltrane (a partir de entrevistas) y Davis (de sus apuntes autobiográficos), en las voces de Denzel Washington y Carl Lumbly, respectivamente. El paralelismo entre las vidas de ambos se inicia, curiosamente, con una divergencia: Davis nace y crece en un ambiente relativamente acomodado, mientras Coltrane proviene de un estrato social más bajo. Ambas películas exploran con fuerza el importante elemento racial que permeó la vida de los dos músicos, y que dejó una huella profunda en su respectivo quehacer musical; he ahí la poderosa e inolvidable imagen de Miles Davis cubierto de sangre por la brutal agresión de un soberbio policía blanco. Si bien las discografías de ambos son extensas, los filmes de Scheinfeld y Nelson destacan algunas de sus producciones más significativas: por ejemplo, Giant Steps y A Love Supreme, de Coltrane, y Kind of Blue, Birth of the Cool, Bitches Brew y esa joya que es el soundtrack de la película Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958), de Davis. Lo mejor de estos documentales es la oportunidad de asistir al crecimiento artístico de estos músicos sin parangón: Coltrane en una acelerada curva de desarrollo inexorable hacia una sola meta; Davis hacia numerosos experimentos de fusión realizados sobre el final de su carrera, incluyendo sus notables cambios de loo k. Se explora también la batalla de ambos contra la adicción a las drogas, su deterioro físico y el trágico y prematuro final de cada uno. En el filme sobre Coltrane destaca su actitud religiosa, filosófica, pacifista, casi mística, mientras en la película sobre Davis el espectador percibe a un creador que guardaba una enorme dosis de rabia que descargaba explosivamente en su música y en su vida personal. La coincidencia fundamental entre ambas vidas y ambos filmes: ese breve pero irrepetible momento histórico en el que, entre 1955 y 1958, estos dos monstruos del jazz coincidieron en el primer gran Quinteto de Miles Davis, con Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Por otra parte, se hace enfática mención al Cuarteto de John Coltrane, con Jimmy Garrison, Elvin Jones y McCoy Tyner, como el mejor combo de jazz de la historia, lo que no es una afirmación menor. Estas dos muy buenas películas permiten al espectador identificar a John Coltrane como un músico de un desarrollo tan rápido que todos sus colegas le iban quedando chicos sucesivamente, y a Miles Davis como el trompetista que llevó su instrumento a una altura a la que quizá sólo uno o dos de sus pares lo hicieron; en particular, ahí queda como ejemplo el sabio uso que Davis supo hacer de la singular sonoridad de la sordina Harmon. Decía Carlos Santana sobre Coltrane: Unos tocan jazz, otros blues, otros reggae; él tocaba la vida.

Gustavo Gordillo/iii y Último
Juan Arturo Brennan