Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en calendario escolar de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 17

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirá los próximos días para analizar las diferentes propuestas de modificación a los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021, al tiempo que el grupo de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) entregó las instalaciones, luego de tres meses de tenerlas en su posesión.

Las autoridades del centro de estudios indicaron que realizarían un recorrido por las instalaciones, a fin de revisar las condiciones en las que se encuentran y que en breve se informará a la comunidad sobre su estado. De esta forma, todavía permanecen tomadas las instalaciones de cinco facultades y escuelas de la máxima casa de estudios por parte de diferentes grupos.

En tanto, la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) de la UNAM informó de los resultados de una encuesta levantada en diversos planteles de educación media superior y superior de la universidad, para observar el desarrollo de las clases no presenciales que se desarrollan desde hace varias semanas, derivado de la emergencia sanitaria.

Resultados de la encuesta de la CEU

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, 67.3 por ciento de los más de 3 mil estudiantes consultados, respondió que no ha logrado adaptarse a las clases virtuales. Además, 66.4 por ciento de personas reportó una conectividad a Internet deficiente, que constituye un obstáculo al realizar actividades académicas en línea, o incluso no tiene posibilidad de llevarlas a cabo. Solamente 9 por ciento de las alumnas y alumnos respondió que les imparten clases todos sus docentes.

La UNAM, por su parte, informó que las labores académicas y administrativas continuarán realizándose a distancia durante todo el mes de mayo, debido a las condiciones de emergencia que prevalecen en el país.

Sin embargo, diversas voces de la máxima casa de estudios continuaron manifestando su descontento con dicho calendario. Manuel Otero, representante de los estudiantes de posgrado de Humanidades en el Consejo Universitario, subrayó que no hay que forzar las cosas para terminar los cursos en los tiempos fijados a costa de lo que sea. Se tienen que abrir opciones y ser flexibles, porque no todos podemos terminar cursos en línea.