Domingo 24 de mayo de 2020, p. 29
En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha colocado sellos de suspensión de actividades en un centenar de negocios no esenciales en 14 de las 16 alcaldías, la mayoría de ellos relacionados con venta de cosméticos, bisutería, telas, ropa, papelería, artículos electrónicos y muebles para baño.
De acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino, el mayor número de establecimientos mercantiles clausurados se ha realizado en la alcaldía Cuauhtémoc, con 45 casos, entre ellos tres antros o bares: R18, Drunkendog y La Burra Blanca, un call center y una tienda de cajas fuertes, entre otros, en donde a pesar del apercibimiento inicial de las autoridades los dueños se negaron a cerrar.
Le siguen las alcaldías Miguel Hidalgo, con ocho clausuras; Iztapalapa, con siete, y Benito Juárez y Coyoacán con cinco cada una. En estos casos predominaron los giros relacionados con pinturas, materiales de construcción y acabados decorativos, papelería y componentes eléctricos, así como artículos deportivos, colchones y mueblerías.
Durante este fin de semana el personal del Invea realizó un nuevo recorrido en el Centro Histórico, en donde visitaron 55 establecimientos mercantiles, 49 catalogados como esenciales, en los que se corroboró que atendieran las medidas de sana distancia, mientras en seis no esenciales cerraron sus instalaciones de forma voluntaria.
De manera paralela, efectuó ayer visitas a 76 establecimientos mercantiles en siete alcaldías, de los cuales 38 eran de giros esenciales y 32 no, por lo que se les instó a cerrar y aceptaron, mientras en seis se colocaron sellos de suspensión de actividad al negarse.
Los trabajos de supervisión se extendieron también al trasporte público, en donde se sensibilizó a un total de 150 operadores a quienes se orientó para que atiendan las medidas de sana distancia entre los pasajeros que abordan sus unidades y que solamente deben llevar pasajeros sentados.