Domingo 24 de mayo de 2020, p. 21
La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma de hacer negocios en la mayoría de las empresas y la banca no es la excepción. Al pasar las medidas de confinamiento y el entrar a la nueva normalidad
, las instituciones financieras tenderán a migrar al mundo digital y ofrecerán todos sus productos por canales tecnológicos, afirma la Asociación de Bancos de México (ABM).
No obstante, mantener el contacto físico con clientes, entender sus necesidades y ofrecer productos que de alguna forma estén personalizados a cada consumidor o empresa seguirá siendo prioridad para las instituciones financieras, afirma Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM.
Hay algo que está cambiando mucho en términos de vinculación con la clientela, que es la amplitud de canales, particularmente el digital, y que nos permite, en tiempos en que estamos recurriendo a la sana distancia y al encierro social, estar en comunicación con nuestros clientes de manera eficiente, sosteniendo y, de alguna manera, apoyando su transaccionalidad
, subraya el también director del Grupo Financiero Scotiabank .
Expone que la banca llega bastante sólida a una crisis como la actual para ofrecer liquidez a los mexicanos, pues los niveles de ésta, capitalización y reservas son amplios y ello implica dar mejores servicios.
Se ha crecido muchísimo en cultura de pago. Hay una genuina evaluación de nuestros clientes, de la reputación crediticia como parte del patrimonio, porque permite accesar a créditos y productos que mejoran el bienestar y permiten invertir, crecer. En fin. Hacer muchas otras cosas. En ese sentido, es enorme el reto que tenemos, pero también muy grandes los recursos para actuar de manera consensuada para tratar de recuperar el crecimiento a la brevedad.
Antes de la pandemia los bancos en el país impulsaron los canales digitales para ofrecer la mayoría de sus productos por canales digitales. Desde aplicaciones, que permiten abrir fondos de inversión, ahorro, apertura de préstamos al consumo o tarjetas de crédito 100 por ciento digitales, hasta medios de pago, como Cobro Digital (CoDi), para hacer pagos por medio del teléfono.
No obstante, detalla, la comunicación personal con los clientes es algo que prevalecerá en el ADN de la banca, pues tras las crisis estarán los que se hayan afiliado al plan de aplazamiento de pagos y es ahí donde cada institución deberá dar seguimiento personal.