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La Sader de Peña incumplió compromiso de integrar un solo padrón de beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 10

Desde 2001, en documentos programáticos de las dependencias que atienden las necesidades del campo se reconocía la necesidad de elaborar un padrón único para focalizar las acciones en las comunidades que más necesitan la atención del Estado, así como detectar duplicidades y concurrencias. No obstante, a diciembre de 2018 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sólo había integrado el padrón único con 20 de las 179 bases de datos de beneficiarios de los programas a su cargo que debían ser integradas, lo que denota la omisión de parte de las unidades responsables que operan los programas, afirma la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

El análisis del último año de gobierno de Peña Nieto hecho por la Cámara de Diputados –a través del órgano fiscalizador–, concluye que en 2018 la Sader contó con 13 programas presupuestales asociados a 179 tipos de apoyo, de los cuales 11 se destinaron a beneficiarios y dos para financiar proyectos de investigación en instituciones académicas y entidades federativas. Sin embargo, la secretaría no contó con mecanismos para verificar la calidad de la información, realizar confrontas y detectar duplicidades; además, no generó reportes para la toma de decisiones de las unidades responsables de cada programa.

En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se estableció que la Sader elaboraría el Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural, en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales. La integración se realizaría mediante el Sistema Único de Registro de Información.

No obstante, tal diseño normativo, coordinado por la Sader, no estableció las bases de coordinación con las dependencias y las entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal para la integración del padrón único. Tampoco definió en su normativa la información mínima requerida para el registro de beneficiarios de los 13 programas a su cargo, lo que generó la existencia de heterogeneidad en la información; no precisó fechas ni procedimientos para la integración del padrón, y en las reglas de operación sólo en tres programas se asentó la obligación de publicar el listado de las solicitudes y no apoyadas.