De avalarse en el pleno, dejarían de ser considerados antros o bares // Gozarían de autonomía de gestión y de exención de impuestos
Viernes 19 de junio de 2020, p. 33
La Comisión de Cultura en el Congreso capitalino avaló la primera ley de espacios culturales independientes en la Ciudad de México.
La nueva legislación, que beneficiaría a cerca de 200 espacios culturales independientes, les otorga certeza jurídica a fin de que no sean considerados antros, bares o restaurantes, lo que ha provocado que sean clausurados por las autoridades de las alcaldías y ha derivado en prácticas de estigmatización y criminalización de los jóvenes, quienes han visto violentados sus derechos en ese ámbito.
De acuerdo con la ley, propuesta por la diputada Gabriela Osorio, de Morena, cada espacio cultural contará con autonomía de gestión y organización interna, y podrá solicitar permisos para venta y consumo ocasional de alimentos y bebidas alcohólicas, así como gozar de la exención del impuesto sobre espectáculos públicos.
En caso de ser objeto de exclusión o transgresión, podrán interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada de Morena Lilia Rossbach Suárez afirmó que esta ley es inédita, pues beneficia a la cultura que se encuentra en las calles y a sus líderes, quienes luchan por promover galerías, recintos teatrales o museos. Aseguró que el nuevo ordenamiento abona a la apertura social y a la democracia.
“Esta iniciativa es de vanguardia en muchos sentidos: mira hacia la historia y ve hacia el futuro, partiendo de la protección a nuestros jóvenes y niños artistas organizados, que son fieles a su esencia y merecen esta ley que los arropa, se les da una estructura tan sólida para el goce pleno de sus derechos culturales en una ciudad que celebra su existencia.
Los espacios culturales independientes han sido, son y serán lugares de gran riqueza para los habitantes y visitantes de esta ciudad
, afirmó la morenista.
Durante la sesión virtual de la comisión, los diputados aprobaron varios dictámenes, entre ellos exhortar a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su calidad de presidenta del consejo consultivo de la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón Dolores, a realizar un homenaje póstumo al luchador social Othón Salazar Ramírez.
Asimismo, solicitaron a las secretarías de Cultura y la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que fortalezcan los mecanismos de acceso y disfrute de estos grupos poblacionales a los bienes y servicios en materia cultural que presta la Ciudad de México. Todos los proyectos de dictamen fueron enviados al pleno del Congreso, que deberá analizarlos y, en su caso, aprobarlos.