Viernes 19 de junio de 2020, p. 6
A los guardianes indígenas de la selva tropical amenazados por la pandemia del Covid-19 estará dedicado el concierto SOS Rainforest Live, al cual se han sumado destacados artistas y agrupaciones como Sting, Caetano Veloso o Café Tacvba.
La transmisión del espectáculo en vivo será el 21 de junio por YouTube, en directo de otras plataformas desde Brasil y diversos puntos del mundo. En México, el festín musical comenzará a las 14 horas y se puede obtener más información en https://sosrainforestlive.or/
A Sting y Caetano Veloso se unen una lista de luminarias que incluye a Gilberto Gil, Milton Nascimento, Cafe Tacvba, Carlinhos Brown, Aurora, Jorge Drexler, Ana Vitoria, Manu Gavassi, Anitta, Sandy, Maná, Seu Jorge, Manu Chao, Gaby Amarantos, Tony Garrido y A María Gadú.
Asimismo, líderes indígenas defensores del medio ambiente y otros defensores ambientales de las principales selvas tropicales del mundo: Sonia Guajajara de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y Dario Kopenawa Yanomami de Hutukara Associação Yamomami de Brasil y Rukka Sombolinggi de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN), por mencionar algunos.
El acto incluye mensajes de expertos como el reconocido climatólogo Antonio Nobre, así como el fotógrafo Sebastião Salgado y Wagner Moura.
La finalidad del concierto organizado por Rainforest Foundation Norway, Reino Unido y Estados Unidos, es que los ingresos netos sean destinados al esfuerzo para enfrentar la pandemia en áreas de la selva tropical, así como en proyectos y promoción en favor de las comunidades indígenas.
Los pueblos indígenas son algunos de los más vulnerables ante el nuevo coronavirus debido a su mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias y virales; además del escaso acceso que tienen a servicios médicos. No obstante, son los primeros en proteger los ecosistemas, los cuales evitan el surgimiento de grandes pandemias. Debemos unirnos pa-ra apoyarlos
, expresó Suzanne Pelletier, directora ejecutiva de Rainforest Foundation US.
Cabe destacar que la destrucción de selvas tropicales, es una de las principales causas de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de la pérdida de biodiversidad, la cual está estrechamente vinculada a brotes de enfermedades; por esta razón, hoy más que nunca es prioritaria la protección de estos lugares.
Rainforest Foundation, fue fundada hace 30 años para promover los derechos de los pueblos indígenas que viven en la selva tropical, apoyándolos así como a otras comunidades forestales en su esfuerzo por proteger y defender sus territorios. Desde su fundación, las sedes en Noruega, Reino Unido y Estados Unidos han apoyado juntos estos esfuerzos para proteger más de 72 millones de hectáreas en cuatro continentes.