Usaron vehículos no oficiales
Amenazaron con descuartizar a detenidos en manifestaciones
Viernes 19 de junio de 2020, p. 31
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió un informe especial sobre las violaciones a garantías individuales cometidas durante las manifestaciones realizadas en Guadalajara del 4 al 9 de junio.
El documento detalla la desaparición forzada
de al menos 35 manifestantes con la participación no sólo de agentes ministeriales vestidos de civil, sino también de policías estatales, contrario a la versión oficial.
Personal de seguridad pública y de la fiscalía estatal cometió actos ilegales y represivos en agravio de las personas que pretendían manifestarse (el 5 de junio) y de aquellas que, sin participar en dicha manifestación, fueron también víctimas. Ello consistió en privar de la libertad y ocultar a varias personas, subirlas por la fuerza a camionetas y otros vehículos sin placas, quitarles o destruirles sus pertenencias, particularmente teléfonos celulares, amenazarlos e intimidarlos con causarles daño y llevarlos a diferentes lugares alejados del área de la manifestación, donde los dejaron a su suerte
, acota el informe.
El coordinador estatal de Seguridad, Macedonio Tamez, y el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, comparecieron el miércoles ante diputados en una sesión a modo, salvo por intervenciones de legisladores de los partidos Morena y Revolucionario Institucional. Advirtieron que no renunciarán y aseguraron que el 5 de junio no más de 10 policías ministeriales desobedecieron sus órdenes y detuvieron a dos elementos, que son los únicos presos.
La Unidad de Análisis y Contexto de la Cedhj recabó en redes sociales 16 testimonios que narran la implicación de 35 víctimas. De las personas detenidas, 56.3 por ciento fueron hombres y 43.8 por ciento, mujeres. El rango de edad es de 18 a 23 años. No obstante, también se contó a un menor de edad.
Detalla que más de la mitad de los testimonios coincidieron en que las víctimas fueron obligadas a abordar vehículos sin rótulos, con placas falsas o sin éstas, y cinco testimonios mencionan una camioneta con el logotipo Banquetes Doña Mary
.
Las víctimas identifican la participación de dos, seis, ocho y 15 agentes que forzaron al abordaje de las camionetas. Un testimonio que relata la agresión a un grupo de manifestantes estimó la presencia de 50 policías
, continúa el documento.
Sobre la violencia con que fueron detenidos ilegalmente, 56.3 por ciento de los arrestados dijo haber padecido agresiones físicas o golpes, 37 por ciento denunció agresiones equiparables a tortura psicológica, pues los amenazaron con desaparecerlos o descuartizarlos; 81.3 por ciento aseguraron que fueron amenazados.
El informe muestra que el 5 de junio los policías detuvieron en el centro de Guadalajara con uso excesivo de fuerza a 45 personas, ocho de ellas menores de edad y cuatro mujeres.