Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En contagios, la certeza de las predicciones depende de la población, afirma la UNAM
Foto
▲ Enfermeros trasladan a un bebé con posibles síntomas de Covid-19 dentro de un equipo especial de respiración, al área de urgencias del Hospital General de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 8

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró recientemente que en la Zona Metropolitana del Valle de México se rebasó la predicción de contagios de Covid-19 en su curva de ascenso. Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantean que los modelos matemáticos usados en el país y el mundo para calcular el desarrollo de la pandemia no son infalibles y que la certeza de sus predicciones dependen del comportamiento de la población.

Los modelos matemáticos sólo interpretan la conducta de la sociedad, no la rigen, de acuerdo con información publicada por el Instituto de Física de la UNAM.

En el texto Covid-19: el comportamiento humano limita la capacidad predictiva de los modelos matemáticos, publicado por el Instituto de Física, se señala que el ser humano es quien modula la epidemia y por tanto tiene responsabilidad de seguir las recomendaciones de distanciamiento social para evitar estragos de mayor magnitud.

Sólo así la etapa de ascenso de la curva epidémica será lenta, la capacidad hospitalaria no se verá rebasada y tanto el pico de contagios como la etapa de descenso coincidirá con las predicciones matemáticas, subraya.

Los modelos no son exactos, apunta, y si bien sirven para entender mejor una epidemia, siempre dependerán de uno de los factores más complejos: la forma en la que se comporta la gente.

Añade que entre las limitaciones de los modelos está que no pueden predecir a la población asintomática, porque eso tiene que ver con la fortaleza física de cada persona, de su sistema inmunológico y eso no es posible estimarlo.

Modelaciones matemáticas hechas por investigadores del instituto señalan que el número más alto de casos positivos detectados de Covid-19 estará entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con el pico alrededor del 27 de junio.