Lunes 10 de agosto de 2020, p. 2
Luis Fernando Tena se convirtió en el primer técnico cesado del torneo Guardianes 2020 y la directiva de Chivas nombró a Marcelo Michel Leaño como estratega interino para afrontar esta semana de doble jornada, en la que el miércoles visitarán a Bravos de Ciudad Juárez, por lo que este domingo Leaño condujo el entrenamiento.
Al Flaco Tena se le informó desde el viernes que estaba sentenciado: o ganaba el sábado ante Puebla o quedaba fuera. Pero el Guadalajara cayó 0-1 frente al equipo de la franja y, consciente de su situación, el estratega se vio apesadumbrado durante la conferencia de prensa posterior al partido.
“El Club Deportivo Guadalajara anuncia que a partir de hoy, el profesor Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico dejan de formar parte de la institución. Le agradecemos su profesionalismo mientras estuvo al mando de nuestro equipo. La directiva ha determinado que sea un cuerpo técnico institucional el responsable de preparar nuestros próximos encuentros en esta doble jornada.
En el corto plazo se tomará la decisión de quién es el mejor director técnico posible para potenciar al plantel actual y llevar a Chivas a los niveles de competitividad que su historia demanda
, señala el comunicado del club.
Tena estuvo afectado por el coronavirus y se ausentó de las prácticas durante dos semanas, por lo que no pudo dirigir al equipo tapatío en la fecha inaugural, en el choque contra León; volvió para la fecha dos, cuando cayó frente al Santos Laguna y de nuevo perdió el sábado ante Puebla; además, el equipo no ha marcado gol y es antepenúltimo en la tabla general, con apenas un punto.
Víctor Manuel Vucetich, ex timonel de Gallos Blancos, fue sondeado vía telefónica por la directiva que encabeza Amaury Vergara, pero se sabe que el tamaulipeco es un estratega que se cotiza alto, por lo que tocarán también otras puertas en busca de una opción más accesible, sin descartar que Leaño se quede en el banquillo, dependiendo de sus resultados.
Asimismo, José Luis Higuera, ex directivo del Rebaño, manifestó que el argentino Matías Almeyda, quien actualmente dirige al San Jose Earthquakes de la Liga estadunidense, es el idóneo para retomar el timón, al que renunció en 2018 por tener diferencias con el mismo Higuera.
El popular equipo busca un estratega con disposición a trabajar con jóvenes y orientar a los canteranos para desarrollar su potencial en la búsqueda de alcanzar su máximo rendimiento. Por ahora, Leaño, tras sus experiencias con los equipos Necaxa y Venados, deja su cargo de director de futbol en el propio club rojiblanco para trabajar desde el banquillo.