Corral cancela mediación
Martes 25 de agosto de 2020, p. 27
Unos 400 policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad, así como agentes viales de Chihuahua, desalojaron este lunes a 50 agricultores que bloqueaban con vehículos el palacio de gobierno de la entidad desde hace cinco días para exigir que no se extraiga líquido de la presa Las Vírgenes y otros embalses y que no se cumpla el Tratado Internacional de Aguas México-Estados Unidos firmado en 1944.
Antes de la operación, aproximadamente 100 agentes protegieron las dos entradas principales del inmueble para evitar que los labriegos ingresaran.
A continuación los efectivos, con equipo antimotines y gas lacrimógeno, obligaron a los inconformes –oriundos del municipio de Delicias y otras demarcaciones de la región centro-sur de Chihuahua– a retirarse de las inmediaciones de la sede el Poder Ejecutivo de la entidad y a llevarse los casi 50 camiones camionetas y tractores con que cercaron el edificio.
Los uniformados confiscaron dos camiones de volteo porque no localizaron a los propietarios ni las llaves de los automotores.
Durante la acción policiaca no hubo violencia, detenidos ni golpeados debido a que los campesinos no se resistieron a la orden de abandonar el centro de la capital.
A continuación, los agricultores cerraron las carreteras Delicias-Satevó y Chihuahua-Ojinaga, donde pidieron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, canceló una reunión con autoridades federales –que prometió a los productores concertar para este lunes– porque no desistieron de realizar manifestaciones y bloquear carreteras, así como tomar edificios públicos y casetas de peaje.
Los agricultores aseguran que las presas internacionales ya tienen agua suficiente y falta considerar los escurrimientos que llegarán al río Bravo por la actual temporada de lluvias, de tal forma que el acuerdo internacional puede pagarse sin el trasvase de agua de las presas de Chihuahua. También argumentan que de haber un faltante de agua para Estados Unidos, podría entregarse a fines de octubre.
De su lado, campesinos encabezados por Andrés Valles mantienen bloqueada la carretera Panamericana en el municipio Meoqui desde la tarde del sábado porque la policía estatal les impidió llegar a la capital de Chihuahua para reforzar el plantón en el palacio de gobierno.
En tanto, reporteros del centro y el sur chihuahuense aseguraron que durante sus movilizaciones los labriegos los han agredido.