Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avanza en el Cinvestav estudio para controlar infección pulmonar en enfermos de Covid-19

El tratamiento permitiría bajar los tiempos de hospitalización, señalan investigadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 16

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) avanzan en el desarrollo de un tratamiento para mejorar las condiciones pulmonares en pacientes de Covid-19 y controlar la infección o hacer frente a los síntomas ante los casos más severos.

El proyecto, uno de los apoyados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), de la cancillería mexicana, está orientado a reducir la inflamación y restablecer el tejido pulmonar de los pacientes moderados o graves que cursan con Covid-19 y así disminuir sus tiempos de hospitalización. También se podría evitar que pacientes con una enfermedad moderada progresen a severa y prevenir su ingreso a terapia intensiva.

Encabezada por Michael Schnoor, del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, y Eduardo Vadillo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, la investigación permitirá realizar, con el apoyo financiero comprometido, un análisis preclínico en un modelo in vivo del daño pulmonar agudo que, de dar resultados positivos, sería aplicable a humanos.

Se trata del uso de inhibidores de la enzima ADAM17, la cual se encuentra en la superficie de diferentes tipos celulares y está altamente expresada en células del pulmón; así como de la administración de la proteína IGF1, un factor de crecimiento producido en el cuerpo, que podría participar en la regeneración del pulmón, después de la infección por SARS-CoV-2, explicaron los investigadores.

De acuerdo con ambos especialistas, la ventaja de la investigación es que las moléculas en estudio ya están disponibles en presentación farmacéutica para su uso en humanos, por lo que, de resultar positivas las investigaciones, su disponibilidad sería inmediata y se acortarían los tiempos de su aprobación para su uso ante los síntomas de Covid-19.