Matan a ex regidor de Cuernavaca
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 27
Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, alcalde perredista de Temósachi, Chihuahua, fue hallado muerto a tiros y con otras huellas de violencia la mañana del miércoles en el kilómetro 5 + 500 de la carretera San Pedro-San Juanito, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
La institución explicó que el alcalde de 57 años de edad fue secuestrado por un grupo armado la noche del lunes y reportado como desaparecido el martes; el rapto ocurrió cuando el edil se trasladaba en su vehículo junto con otra persona, a quien dejaron en libertad horas después.
Indicó que realizaron una búsqueda en caminos de los municipios de Temósachi y Matachí, pero el cadáver fue encontrado en Bocoyna, con una bolsa de plástico en la cabeza.
El fiscal estatal, César Peniche, dijo que hasta ahora ningún grupo criminal está señalado como responsable del secuestro y la única pista es la declaración de la persona liberada.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó en su cuenta de Twitter el asesinato y ofreció colaboración a las autoridades locales .
El gobernador Javier Corral Jurado anunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal intervendrá la policía de Temósachi y recordó que en 2017 su administración intervino las corporaciones de seis municipios serranos.
En Morelos, autoridades reportaron el asesinato de Juan Jaramillo Fricas, ex diputado federal y ex regidor priísta en Cuernavaca durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública local precisó que Jaramillo Fricas fue atacado a balazos alrededor de las 11:20 horas del miércoles en la calle Tres Cruces de la colonia Texcaltepec, poblado de Ocotepec, Cuernavaca. El ex regidor se trasladaba en un vehículo Fiat rojo.
Javier Jaramillo, hermano de Juan, no descartó que la ejecución fuera una venganza y recordó que el ex regidor acusó a funcionarios municipales y delincuentes
que están en el actual ayuntamiento.
Blanco lamentó el asesinato de Juan Jaramillo, quien fue trasladado aún con vida a un hospital privado, donde falleció a las 15 horas.
En Sonora, un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y presuntos integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Caborca dejó 10 personas heridas (cinco agentes y cinco civiles). En el ataque hubo varias persecuciones, choques de vehículos y disparos con armas largas.
Otro enfrentamiento en el que participaron la GN, la policía ministerial investigadora de Zacatecas y sujetos armados se suscitó en la ciudad de Fresnillo la tarde de ayer, después de que los uniformados acudieron a desmantelar un narcocampamento. Los detenidos y las drogas decomisadas fueron llevados a Fresnillo y en la carreta 23 fueron agredidos. La balacera se prolongó y al cierre de esta edición de desconocía el número de bajas o heridos.
También se informó que Nazario Oseguera, titular de seguridad pública de Jerez, renunció luego del secuestro de tres policías la semana pasada. Por otra parte, se informó que cuatro personas fueron asesinadas en el estado.
En tanto, tres personas fueron ejecutadas en Iguala y Ciudad Altamirano, Guerrero, y en la colonia La Esmeralda del municipio mexiquense de Tecámac se hallaron restos humanos abandonados.