Viernes 9 de octubre de 2020, p. 33
El confinamiento provocado por el Covid-19 detonó un mayor consumo de mariguana y alcohol en jóvenes que cursan estudios en los niveles medio superior y superior en México y América Latina, estimó Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el programa UAM, Responsabilidad social frente al Covid-19
, señaló que se ha intensificado la violencia de género y el embarazo en adolescentes –problema este último de salud pública en México relacionado con el acoso sexual y la violación– ante los conflictos en el espacio donde la juventud está resguardada, que suele ser reducido o con características de hacinamiento.
En el programa, donde presentó algunos resultados de su investigación Diferencias sociales, emociones y uso de drogas en jóvenes en el encierro
, dijo que paradójicamente en este tiempo también se ha dado una revalorización de la familia, no sólo en términos reales, sino simbólicos, ya que padres y hermanos representan y significan un punto de acogida cuando se tienen dificultades.
El especialista en temas de cultura e identidades juveniles explicó que con el encierro hubo un trastocamiento muy fuerte del tiempo, ya que a pesar de las clases o las actividades virtuales, los jóvenes no están saliendo con sus amigos ni van al gimnasio o a lugares de esparcimiento.
Todo esto ha provocado que cambien sus rutinas, desayunen o coman tarde, se desvelen y no tengan tareas fijas; esto causó un incremento en el uso de drogas como una manera de aminorar el encierro, la ansiedad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, el miedo o incluso el duelo por la pérdida de familiares o personas cercanas
, señaló en el programa radiofónico.
Alfredo Nateras Domínguez, académico de la unidad Iztapalapa de la UAM, detalló que en el caso del alcohol, los jóvenes adquieren sobre todo mezcal, tequila y cerveza, mientras que las drogas ilegales, regularmente la mariguana, las obtienen a través de las redes sociodigitales y los servicios de mensajería a domicilio, así como los amigos o gente cercana que funge como distribuidora.