Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos vulnerables, los más afectados en materia mental
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 33

Un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en siete países revela que una de cada dos personas ha visto afectada de manera negativa su salud mental a causa del Covid-19.

El reporte titulado La mayor necesidad era ser escuchado: La importancia de la salud mental y el apoyo sicosocial durante el Covid-19, muestra que a raíz de la pandemia se agravan enfermedades mentales ya existentes, surgen nuevas y se ve limitado aún más el acceso a servicios de salud mental.

Las restricciones impuestas por el confinamiento, la falta de interacción social y la profundización de las dificultades económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención a las personas, asienta la investigación.

Las encuestas se realizaron en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido, a 500 personas por nación y como una muestra representativa de lo que podría pasar en el mundo.

Los resultados arrojan que dos tercios de los encuestados coinciden en que cuidar tanto su salud mental como la física se ha vuelto más importante actualmente que antes de la crisis del Covid-19; además, casi 75 por ciento de los entrevistados considera que el personal de la primera línea contra el virus y los equipos de respuesta tienen más necesidades de apoyo en salud mental que la población en promedio.

El fuerte estigma asociado con el Covid-19 afecta a quienes han contraído el virus y sus familias, y tiene graves consecuencias para las personas ya marginadas porque viven con problemas mentales y preocupaciones de salud.

La incertidumbre sobre la enfermedad, cuánto durará, y los impactos a largo plazo en la salud y la sociedad son otros factores agravantes para la salud mental, remarca el informe.

Este impacto en la salud mental es más notorio en los grupos más vulnerables. Las víctimas de violencia, por ejemplo, son aún más vulnerables. No todas las personas tienen la posibilidad de resguardo seguro para poder resistir un confinamiento o cumplir con las recomendaciones para mantener una sana distancia, ni hablar del acceso a la salud. Muchas de ellas han vivido episodios traumáticos (familiares de desaparecidos, migrantes, desplazados, presos y comunidades indígenas), y la pandemia podría exacerbar su situación emocional, asegura Cristina Mendoza, coordinadora de salud mental de la delegación regional del CICR para México y América Central.