Despedida
Mapa de la balcanización de Ucrania
, develado por el ex presidente ruso Medvedev
Francisco, un Papa distinto
La Scala de Milán, la belleza de un teatro sin comparación
Otro adiós
De convicciones, definiciones y acciones
Tan lejos del diablo y tan cerca de Polanco
Durante décadas, taurinos, aficionados, público y autoridades permitieron que las cosas se salieran de cauce, afirma el abogado Antonio Barrios
¡Viva Juana Bacallao!
l Tribunal Supremo de Reino Unido determinó que las reservas de oro depositadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en territorio británico sean entregadas al líder opositor Juan Guaidó.
Sobre las causas de los crímenes de odio
ndrea Bárcena escribió en su columna de ayer en La Jornada sobre la falta de empatía en la sociedad como la principal causa de crímenes de odio, como los recientes feminicidios. Sólo agregaría un ingrediente: la cultura del desprecio promovida desde los poderes económicos y mediáticos. Impulsaron hasta el hartazgo la división en el país entero y justificaron la sinrazón y violencia verbal impunemente, bajo el pretexto de la libertad de expresión. Así, aquellos que sólo ven por lo suyo, y son ajenos al dolor humano, resultan responsables de muchos conflictos fatales.
esde cuándo se decretó que nuestra lingua franca fuera la del temor envuelta en olas de irrefrenable terror y horror a la violencia criminal? Pregunto de forma un tanto intempestiva porque a ello me lleva la revista diaria de la prensa y la escucha de más de un noticiario de radio y televisión. ¿Cuál es o puede ser el mensaje de quienes facturan y dan sentido a los medios y el cúmulo de relaciones y reacciones sociales que su operación y funcionamiento implica?
erá un invierno frío en Europa. Las olas de calor y los incendios que arrasan gran parte del continente hoy día están siendo graves. El ecocidio y su cambio climático son una realidad y muchos habitantes del viejo continente lo saben porque lo viven. Los fenómenos naturales se convierten en desastres sociales. Los incendios, que comenzarán a volverse normales
en los siguientes 30 años, destruyen grandes cantidades de bosques; sin embargo, en los últimos cinco o seis años la situación se ha vuelto peor, pues los incendios queman también partes de las ciudades que siguen creciendo.
a peor tragedia de México son los desaparecidos, llegamos a más de 100 mil en estos días y seguiremos contando, si no hacemos algo. Hasta ahora, la mayoría de nosotros hemos esperado que hagan algo.
o existe ningún apartado o artículo de la Carta de Naciones Unidas (CNU) que indique la autorización para intervenir en asuntos internos de cualquier nación, ya sea miembro o no de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tampoco existen indicaciones acerca del derecho a la invasión pacífica
o a la relación diplomática parcial con algún sector territorial de otro país.
l menos en cinco momentos, en los últimos 100 años, hay descensos y estancamientos de las compensaciones reales a trabajadores estadunidenses, siempre orientados a frenar la caída de la rentabilidad general de la economía. Pero también en esos momentos hay ausencia de creación de empleos e, incluso, supresión de ocupaciones existentes. Sí, en Estados Unidos –en realidad en todo el mundo– se utilizan estos mecanismos para resarcir un poco –a veces muy muy poco– la tendencia descendente de la rentabilidad general. O, al menos, evitar su descenso.
a hemos comentado que en la segunda mitad del siglo XIX inició el crecimiento de la Ciudad de México hacia el poniente, con la urbanización de predios agrícolas que la rodeaban. Uno de ellos fue la Hacienda de la Ascensión de Cristo Nuestro Señor, que ocupó una parte del extenso territorio conocido como la Tlaxpana, originalmente propiedad de Hernán Cortés.
on particular emoción, quiero recordar aquí, con todo, todo cariño, a Julio Labastida, pues, si no hubiera fallecido el 23 de septiembre de 2021, ¡ay!, el próximo 21 de octubre habría cumplido 84 años de edad.