Son pruebas documentales de conspiración para defraudar a EU, entre otros cargos, en torno al asalto al Capitolio de 2021
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 19
Tras 18 meses de investigación contra el ex presidente Donald Trump por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento de revertir los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden, un comité de la Cámara de Representante entregó al Departamento de Justicia una exhaustiva hoja de ruta con testimonios y pruebas que podrían generar nuevos cargos criminales contra el magnate o dar mayor sustento a los ya existentes informó el diario británico The Guardian.
Aunque los resultados de la investigación son sólo una recomendación que la dependencia no está obligada a tomar en cuenta, se aportan mayores pruebas documentales de que el empresario y sus aliados planearon impedir, de manera premeditada y fraudulenta, la toma de posesión de Biden.
Los cargos contra Trump incluyen obstrucción de las funciones del Congreso, incitación a la insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos y declarar falsedades. De acuerdo con miembros del comité, toda la evidencia reunida por el panel refuerza estas acusaciones contra el republicano.
Las nuevas pruebas incluyen los mensajes de texto del jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, así como transcripciones de los planes del magnate y sus adeptos para anular los resultados electorales del estado de Georgia.
El reporte del comité concluye que el abanderado republicano planeó de manera criminal anular su derrota en las elecciones de 2020
e incitó a sus seguidores a la violencia
con infundadas afirmaciones de que se había cometido un fraude electoral.
Ex fiscales que participaron en la investigación del comité manifestaron que la detallada presentación de nuevas evidencias complementa las pesquisas del Departamento de Justicia, incluyendo una con la que se pretende demostrar que Trump, junto con el abogado conservador John Eastman, tenía una maquinación para demostrar el presunto fraude en su contra que involucraba el uso de votantes falsos, declaró elex inspector general del Departamento de Justicia Michael Bromwich, quien dijo esperar que la indagatoria contribuya a influir en la opinión pública que favorece al magnate.
El ex fiscal Daniel Richman declaró que si bien las audiencias que ha habido hasta ahora son una buena base
para constatar la culpabilidad de Trump y sus colaboradores, el documento presentado hace un trabajo extraordinario en reunir la evidencia material
.
Aseveró que la labor del panel no es hacer rodar cabezas
, sino tener información suficientemente detallada que el Departamento de Justicia pueda tener a su disposición, si así lo decide.
La ex fiscal Barbara McQuade aseguró que aunque los hallazgos y reconstrucciones del comité son sólo recomendaciones que dicha dependencia no está obligada a considerar me es difícil imaginar que vean todos estos hechos reunidos sin llegar a la misma conclusión que nosotros. Llegará a su propia postura independiente, y decidirá si los cargos que recomendamos son o no apropiados; pero lo más importante de este informe es que está basado en hechos comprobables
, indicó.