Piensan que ganar un título te da un Ferrari
Martes 17 de enero de 2023, p. a12
Jéssica Nery ganó el campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo a la canadiense Kim Clavel, el viernes en Quebec. La mexicana no fue una simple aspirante al título, sino que ya era monarca con el cinturón de la AMB. Esa noche, con una solvencia incuestionable y con el respeto de todo el público unificó el cetro.
Al volver no hubo mucho tiempo para festejos, pues Nery tenía que retomar la rutina cotidiana y su trabajo en el Mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Una mujer en el boxeo debe buscar otras formas de financiamiento ante la desigualdad salarial en el oficio.
Hay quien no cree que una campeona del mundo tenga que trabajar en el Mercado de Jamaica
, comparte Jéssica; piensan que ganar un título te da para un Ferrari, pero no es así. Y menos para las mujeres que debemos encontrar cómo ganar dinero para nuestros gastos diarios; no sólo los de entrenamiento
.
Este viaje a Canadá permitió a la ahora campeona asumir una pers-pectiva distinta de su trabajo. Al ver las condiciones en las que entrenan en aquel país pensó en la precariedad que se tiene en México.
Nosotros entrenamos al aire libre, ni siquiera en un gimnasio, es un lugar improvisado con mi papá y mi hermano en Viaducto y Troncoso
, cuenta Jéssica; el equipo y los guantes a veces están rotos y así tenemos que trabajar. Allá vi cómo tienen todo para crecer en el deporte
.
No idealiza la precariedad. Considera que trabajar con suficientes recursos ha permitido a las mujeres en Estados Unidos y Canadá despuntar y dejar a la zaga a las mexicanas.
El título que ganó Nery había pasado por distintas manos de mexicanas hasta que apareció la canadiense Clavel en julio de 2022 y se lo arrebató a Yessenia Gómez.
Esta vez en Canadá gané mi mejor sueldo en el boxeo
, admite Jéssica, pero no me permite dedicarme sólo al deporte, necesito seguir con mi empleo en el mercado
.
A pesar de que la pelea contra Clavel era la estelar y de campeonato mundial, la paga fue menor a la de hombres en los preliminares. Lo cual se repite en cualquier país donde exista boxeo profesional.
Ya ni siquiera comparado con otros campeones, sino que ganas menos que los preliminares sólo porque son varones
, protesta.
Para Jéssica no ha sido fácil la carrera deportiva, como la de cualquier mujer en este oficio; carece de una empresa de promoción que la respalde, así que debe entrenar como peleadora y hacer gestión de mánager y acercarse a otros promotores.
Así empecé mi carrera
, recuerda; hace una década, en mi debut, me llamaron un día antes de la pelea y tuve que aceptar. Así salí adelante. Por eso esta victoria ante Clavel fue diferente, me avisaron con suficiente tiempo y me pude preparar muy bien y eso se notó al final
.