Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades no corrigieron a tiempo problemas en los bancos regionales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 19

La nueva crisis financiera que emergió hace unas semanas, si bien dista de lo visto en 2008-2009, evidencia que los reguladores financieros volvieron a dormirse al volante, se hicieron de la vista gorda ante el deterioro de los balances de la banca y desplegaron una supervisión laxa, por lo que existe una creciente preocupación de que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se repita en otra entidad, afirmaron analistas.

Walter Molano, economista en jefe y estratega de BCP Securities, explicó que los mercados financieros dieron un vuelco cuando los inversionistas digirieron que el gobierno estadunidense respaldó todos los depósitos del Silicon Valley Bank, así como los de los otros bancos que estaban siendo intervenidos, Signature y First Republic.

Aunque no plantearon amenazas sistemáticas, dijo Molano, existe la preocupación de que puedan conducir a otras corridas bancarias. Parece haber un reconocimiento de que la regulación se relajó al comienzo de la administración de Donald Trump y la supervisión posterior ha sido laxa.

“Los reguladores financieros estaban ‘dormidos al volante’, haciéndose de la vista gorda ante el constante deterioro de los balances de la banca, existe una creciente preocupación de que sólo se está viendo la punta del iceberg, y es posible que haya más problemas en el horizonte”, destacó el especialista del banco de inversión.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, sigue habiendo lagunas en las legislaciones de Estados Unidos. Después de la gran crisis financiera de 2008-2009, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers colapsó al sistema bancario por la burbuja de crédito, la regulación, con la Dodd Frank se volvió más dura, para que lo que está sucediendo no vuelva a ocurrir, o si ocurre sea a un menor costo, pero con la llegada de Trump volvió a relajarse.

En un contexto como el actual, el SVB no tenía un director de riesgos, una posición tan importante, destacó Quiroz, no podía estar vacía por mucho tiempo. Si hay un riesgo de regulación porque si la causa de problemas en la institución bancaria es que no se tomaron las decisiones adecuadas y que eso propició su quebranto, eso va a meter presión nuevamente a la regulación del sistema financiero de Estados Unidos para que vuelva a endurecerse.

Añadió que hubo un vacío de regulación, de auditorías, por lo que las autoridades no observaron las irregularidades a tiempo y no se corrigieron, además de que hubo errores en varios ámbitos.