Economía
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valor de la construcción creció 7.8% en mayo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2023, p. 14

Debido a la relocalización de empresas la industria de la construcción aceleró su desempeño y recuperó en mayo el nivel observado antes de la pandemia de covid-19, pues el valor de las compañías aumentó 7.8 por ciento frente a abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia, el valor de producción del sector –que impacta a 185 de 262 ramas económicas– registró un crecimiento de 18.2 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, comentó en conferencia que la relocalización es lo que está impulsando la economía mexicana y el primer ramo que está viviendo este fenómeno de la reconfiguración de cadenas de suministros es la construcción, porque son los encargados de edificar naves industriales e infraestructura necesaria.

Apuntó que este sector acaba de regresar al nivel prepandemia, pues la relocalización le ha dado mayor impulso en meses recientes, aunque también consideró que los proyectos insignia del gobierno mexicano han impulsado a esta industria.

El dato mensual de esta industria no sólo es similar al observado en octubre de 2019, antes de la pandemia, sino que es el mejor desempeño desde mayo de 2020, cuando tocó su nivel más bajo debido al confinamiento.

A la industria le tomó regresar al actual nivel al menos 37 meses, aunque desde 2018 comenzó a observar una declinación constante. Por ello se considera que este sector fue uno de los más golpeados por el confinamiento.

La competencia de Sedena

De acuerdo con representantes de la industria de la construcción, el comportamiento a la baja se ha explicado en parte porque las obras insignia de la actual administración fueron edificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no por empresas privadas.

El número de personal ocupado en esta industria aumentó 1.1 por ciento en mayo frente a abril, mientras en comparación con el quinto mes del año pasado creció 3.2 por ciento.

Dentro de este subíndice destacó que el personal no dependiente de la razón social se desplomó 24.7 por ciento a tasa anual, como consecuencia de la reforma a la subcontratación.

Las horas trabajadas por el personal en esta industria aumentaron 0.4 por ciento mensual en el periodo de referencia, mientras frente a mayo del año pasado avanzaron 7.3 por ciento.

Las remuneraciones medias reales crecieron 1.6 por ciento en mayo frente a abril pasado y 3.6 por ciento a tasa anual.