Sábado 22 de julio de 2023, p. 14
El peso perdió 10 centavos y se acercó a las 17 unidades por dólar, frente a un fortalecimiento global de la divisa estadunidense.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 16.99 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana perdió 25 centavos (1.51 por ciento), el mayor retroceso desde abril y después de haber alcanzado el miércoles una paridad de 16.71, su mejor nivel desde 2015.
Analistas dijeron que los recientes datos semanales del empleo renovaron la incertidumbre del mercado sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejará de elevar las tasas de interés tras la subida prevista para su próximo encuentro.
Aunque se espera que la Fed suba la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de 25 y 26 de julio, los inversores tienen opiniones encontradas sobre el curso de la política monetaria del banco central estadunidense a más largo plazo.
A nivel local, la mirada de los participantes está puesta en la divulgación el lunes de las cifras de inflación de la primera quincena de julio, en busca de pistas sobre los próximos pasos del Banco de México.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, avanzó 0.26 por ciento a 53 mil 702.16 puntos, tras una jornada errática, en la que llegó a ceder 0.42 por ciento, debido a la cautela de los inversionistas antes de la divulgación la próxima semana de la decisión de política monetaria de la Fed y en un mercado también atento a la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre. Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron la semana con números mixtos.
Suben petroprecios
Los precios del petróleo ganaron más de un dólar por barril este viernes, impulsados por la evidencia de escasez de suministro para los próximos meses y las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación sumó 1.39 dólares y cerró en 72 dólares el barril. En la semana ganó 1.06 dólares (1.49 por ciento) y recuperó el mejor precio desde el día 13 de este mes.
El referente europeo Brent escaló 1.43 dólares a 81.07 dólares por barril y el estadunidense WTI subió 1.42 dólares a 77.07 dólares el barril, el nivel más alto desde el 25 de abril.